lunes, 17 de agosto de 2009

WA: halago total a los sentidos

Una nueva expresión de la cocina japonesa en México

Visite el restaurante WA hace unas semanas y quede encantada. Es un lugar casual, cómodo y sobrio pero, a la vez, sofisticado. El servicio es amable, atento y muy personalizado. La comida es de gran calidad y frescura, presentada de manera cuidadosa, original e impecable.

Este restaurante abrió sus puertas para compartir con México un nuevo concepto de comida japonesa. WA significa armonía, paz y equilibrio. Es un concepto que está presente en los sustratos más profundos de la cultura nipona y que representa el valor central de la sociedad de aquel país: la preservación de la armonía en todos sus contextos.

WA transforma los elementos, al que hace referencia su nombre, para crear una experiencia culinaria y sensorial única en donde el placer y la satisfacción total del comensal son su único objetivo.

Su especialidad es el teppanyaki, comida ligera, saludable y balanceada, cuyos platillos se caracterizan por la utilización de vegetales e ingredientes frescos, naturales y bajos en grasa sin dejar a un lado el buen sabor. La preparación del platillo se disfruta en grandes mesas de acero y como todo un espectáculo en donde el chef es el centro de la atención.

UNA BEBIDA EMBLEMÁTICA

Cuenta con un amplio menú donde también se incluye una gran diversidad de rollos de sushi, sashimis, kushiyakis (brochetas al carbón), entradas calientes y frías, pastas, sopas, arroces y ensaladas.

Además de la gran variedad de vinos, ofrece más de 15 diferentes tipos de sake: licor japonés elaborado a base de arroz fermentado que suele tomarse como aperitivo o para acompañar la comida.

En occidente, el sake se refiere a “vino de arroz”. Se produce a partir del grano de arroz cocido el cual se mezcla con más arroz cocido al vapor, agua y la levadura en un mismo tanque; a partir de esta mezcla se da la sacarificación por parte del moho y la fermentación por la levadura en el mismo tanque y al mismo tiempo. Este proceso se da únicamente en el sake de entre todas las bebidas alcohólicas, y se conoce como heiko fukukakkoshiki o "fermentación múltiple en paralelo"
Se podría decir que la preparación del sake se da en 9 pasos:

1. Semai: Moler el arroz
2. Semai y Shinseki: Lavado y empapado
3. Mushimai o Jomai: Cocción al vapor
4. Seikiku o Koji- Zukuri: Producción del Koji (arroz blanco cocido sobre el cual se ha cultivado el moho que excreta encimas sobre el grano de arroz)
5. Moto o Shubo: Starter de levadura
6. Moromi y Sandan Shikomi: Se añade arroz y se deja reposar y fermentar
7. Joso: Prensa que separa el Sake del arroz fermentado
8. Roka: Filtración
9. Hi-Ire: Pasteurización y embotellamiento

La historia del sake aún no está documentada y existen múltiples teorías de cómo se creó, lo que si se sabe es que lleva más de 15 siglos existiendo y que las técnicas de su elaboración han ido mejorando constantemente hasta llegar a lo que hoy conocemos como sake.

Hay 4 tipos básicos de sake. La parte interior del grano de arroz contiene el almidón (que es lo que fermenta) y las partes externas contienen aceite y proteínas, los cuales tienden a dejar el sabor extraño o desagradable en el producto final. Al pulir el arroz, se remueve la parte más exterior, dejando sólo el centro almidonado.

Los tipos básicos de sake, en orden de aumento en calidad, complejidad y precio son:

· honjozo-shu: con un leve agregado de alcohol destilado. El alcohol destilado ayuda a extraer algunos sabores del salvado.
· junmai-shu: literalmente "vino puro de arroz", hecho de arroz solamente. No contiene aditivos o alcohol destilado.
· ginjo-shu: con la extracción de un porcentaje de arroz pulido entre el 30 y el 50%.
· daiginjo-shu: con un 50-70% de arroz pulido quitado.

En Japón se acostumbra servir el sake frío, tibio o caliente, dependiendo de la preferencia del bebedor, la calidad del sake y la estación del año. Generalmente el sake caliente es bebido en invierno y el frío en verano. Se dice que el alcohol en el sake tibio o caliente es absorbido por el cuerpo más rápidamente, por lo que beber sake caliente era una costumbre popular durante la Segunda Guerra Mundial, para enmascarar la aspereza del sabor debido a la dificultad para obtener ingredientes. El sake es una de las pocas bebidas alcohólicas que es regularmente consumida caliente.

WA es el lugar perfecto para comer delicioso en un ambiente de armonía, de equilibrio y de placer.

Escríbeme debybeard@casabeard.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario