lunes, 17 de agosto de 2009

La libertad y el whisky

Un vistazo a la historia y las sutilezas de este destilado de centenaria tradición


“El whisky y la libertad van juntos”, escribió Robert Burns, el poeta nacional de Escocia. La explicación es muy simple: la historia escocesa esta muy relacionada con la libertad: la independencia de Inglaterra, y la autoridad centralizada y la independencia de la mente, una de las razones por la que el país ha producido tantos inventores y padres de tantas ciencias; y la independencia del espíritu.


Esta bebida nos remite a Escocia, pero son varias las teorías sobre su origen. Ninguna es capaz de afirmar con seguridad dónde, cómo y cuándo comienza su elaboración.


El ‘uisge beatha' (agua de vida) es el término gaélico de la bebida escocesa por excelencia: el whisky. Tal es su importancia que existen más de 100 destilerías por todo el país. 'Royal Mile Whiskies' y 'Cadenhead's,' ambas en la Royal Mile, son dos de las mejores tiendas capitalinas consagradas a esta espirituosa bebida.


Por cierto hay muchos más factores que influyen el sabor, color y riqueza del whisky. Por ejemplo, la fuente de agua cristalina que se usa durante todos los procesos, la forma de los alambiques, si son altos o con cuellos cortos, y el grado y fuerza del calor que se aplica al mosto fermentado. Por supuesto también influyen los barriles, si son toneles americanos, y que hayan sido utilizados con anterioridad para albergar bourbon, jerez, o incluso de madeira. El clima escocés influye bastante, también la humedad y la temperatura de las bodegas. Los toneles almacenados cerca del mar pueden tener un ligero sabor a ozono.


APARIENCIAS DE UN BUEN WHISKY


Sírvase un vaso generoso. Sostenga la copa a la luz, o contra una servilleta blanca y admire su color, profundidad y claridad. El licor nuevo es claro como ginebra; 20 años en madera de jerez convertirá el whisky en un color más a melaza. Entre estos dos extremos existe toda una gama de tonalidades.


La apariencia del whisky debe ser una guía de cómo se ha madurado, y por cuánto tiempo, porque el color depende del tipo de madera utilizada. Es casi seguro que un whisky color de Jerez ya ha sido madurado en un barril de oloroso y usado por primera vez, mientras que uno muy pálido sugiere una tercera o cuarta parte de uso de barrica que ha guardado un bourbon.
Para complicar más el tema, se permite a las destilerías agregar una pequeña cantidad de colorante (en forma de caramelo) para asegurar que toda la cosecha tiene el mismo color. Aunque las destilerías digan que este colorante no afecta al sabor, mucha gente opina lo contrario.


En cuanto a la claridad, la mayoría de los whiskys son filtrados en frío antes de ser embotellados. Durante este proceso el whisky está casi congelado para limpiarlo de impurezas. La razón de esto es que estas impurezas provocan en el whisky un color un poco nublado cuando el agua (y sobre todo hielo) es añadida.


Desgraciadamente las impurezas son también elementos de sabor, y por lo tanto sería mejor dejarlas en el whisky. De esta manera si el destilado es un poco opaco, quiere decir que ha sido embotellado directamente del barril.


Mi favorito es Chivas Regal 18 Años un blend de scotch whisky Super Premium. Es suave, refinado y sustancioso. Cada botella tiene un número de serie que permite ser rastreada hasta el barril de donde salió el whisky.


Ha ganado numerosos premios (incluyendo medallas de oro) en International Spirit Challenge y en el International Spirit Competition, entre otras. Tiene un delicado sabor dulce de néctar y miel que perdura en el paladar.


Chivas Regal siempre ha dejado que la excepcional selección de whiskies hablen por si solos – suaves, con riqueza de miel, redondos y llenos de cuerpo, con una leve sensación ahumada y con un sabor que perdura, tiene reservados dos whiskies de una sola malta para su elaboración: Strathisla y Longmorn, dos de las famosas marcas producidas en las destilerías de Chivas Brothers, en la región de Speyside.


Se recomienda tomar solo, en las rocas o con un poco de agua mineral.


NOTAS DE CATA
Color: Intenso ámbar oscuro.
Aroma: Frutos secos y caramelo con un toque de mantequilla.
Sabor: Chocolate oscuro aterciopelado con toques florales y ligeramente ahumado.
Final: Amplia y cálida persistencia.
debybeard@casabeard.com

1 comentario:

  1. Siempre es bueno leer la historia de algunas de las mejors Bebidas alcoholicas que podemos encontrar hoy en dia, el whiskey es sin duda el favorito de muchos.

    ResponderEliminar