martes, 29 de enero de 2013

Los “Château” de Pernod Ricard

En México, las tierras fértiles nos ofrecen muchos regalos, entre ellos, las uvas para producir excelentes vinos. Pernod Ricard, una empresa con gran historia que cuenta con plantas de vinificación y destilación en Hermosillo, Sonora; Vides de Guadalupe en Baja California; Los Reyes La Paz, Estado de México y Arandas, Jalisco; además de diversas operaciones de distribución y comercialización a lo largo de la República y en la sede corporativa en la Ciudad de México.

El Valle de Calafia, ubicado al noroeste de la ciudad de Ensenada, Baja California, es un oasis que brinda 25 kilómetros de frescos viñedos. Se caracteriza por tener un microclima similar al denominado clima mediterráneo, muy común en la Europa meridional: inviernos frescos y lluviosos, así como veranos cálidos y secos. Esta singular climatología, es indudablemente la razón de la gran calidad de las uvas que se producen en la región.

A lo largo de su historia, Pernod Ricard ha ofrecido productos reconocidos internacionalmente por sus impecables procesos de producción que dan como resultado vinos de extraordinaria calidad.
Además se ha caracterizado por ofrecer día a día un incansable impulso a la vitivinicultura mexicana respaldado por el prestigio de reconocidos enólogos, expertos viticultores y personalidades con profundos conocimientos del mundo del vino.

Pernod Ricard custodia sus barricas y sus vinos con guarda en botella en una hermosa cava subterránea; cuenta con una temperatura fresca y constante que es la requerida para los vinos de crianza. Además, se encuentra alumbrada con una tenue luz amarilla que no afecta el proceso de vinificación; y el sistema de ventilado permite la constante renovación del aire, evitando así, la acumulación de olores inadecuados.

Este es el compromiso que brinda Pernod Ricard y que le ha permitido que sus vinos sean reconocidos internacionalmente por los paladares más exigentes que son líderes de opinión en la materia.

Dos de sus vinos estrella son los Château Domecq, orgullo de México y para el mundo.
Château Domecq Tinto
Chateau Domecq Tinto
Elaborado en el Valle de Guadalupe, Ensenada, B.C. Excelente vino coupage elaborado con la selección de finas uvas. Es un vino complejo y refinado para paladares sofisticados. Ganador de medallas de oro y plata en los concursos más importantes de la categoría de vinos: Concurso Internacional de Brasil, International Wine & Spirit Competition y Concurso Internacional Tierra del Vino. Vino mexicano con calidad incomparable. Precio-Calidad competente.

Características

•Variedad: Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo.
•Color: Violáceo profundo.
•Aroma: Intenso, complejo y especiado con notas de frutos rojos.
•Sabor: Buen ataque, equilibrado para un final largo y aterciopelado.
•Crianza: 12 meses en barricas de roble francés.
•¿Cómo tomarse?: Ideal para acompañar cortes, sabores dulces y especiados como el mole negro oaxaqueño.
•Temperatura ideal: 18 C
•Grado Alcohólico: 13.8% Alc. Vol
Château Domecq Blanco
Chateau Domecq Blanco
Elaborado en el Valle de Guadalupe, Ensenada, B.C. con una calidad excepcional debido a la cuidadosa selección de uvas. Ideal para paladares sofisticados. Ganador de medallas de oro y plata en los concursos más importantes de la categoría de vinos: Concurso Internacional de Brasil y Concurso Internacional Tierra del Vino. Vino blanco con añejamiento en barrica. Precio-Calidad competente.

Características
•Variedad: Chardonnay y Viognier.
•Color: Amarillo paja con destellos dorados.
•Aroma: Notas de especias.
•Sabor: Equilibrado de lenta evolución para un final largo y suave.
•Crianza: Fermentado en barricas de roble francés y 6 meses de añejamiento en las mismas barricas.
•¿Cómo tomarse?: Ideal para acompañar crustáceos como camarones y langosta, salsas de mantequilla como espagueti al burro y nueces como chiles en nogada.
•Temperatura ideal: 18 C
•Grado Alcohólico: 13.8% Alc. Vol

Cada vez más, el porcentaje de adeptos al vino en México va en aumento, y nuestro país tiene tierras que otorgan vino de muy buena calidad y dignos de exportación.
Con respecto a los etiquetas, en México no hay distinción entre Vinos de Mesa, Crianzas, Reserva o Gran Reserva, pero cuando en la etiqueta dice Reserva, generalmente quiere decir que el vino estuvo algún tiempo en barrica, desde seis meses hasta dos o más años.
Para mantenerse al nivel de la competencia internacional ya no puede existir el vino malo, así que México toma nota y cada vez crece más en cantidad y en calidad, así como en el gusto de todos.
La producción de vinos mexicanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro de los estados de Baja California, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, la mayor producción se da principalmente en el Valle de Guadalupe por estar situada en la franja norte del vino y sus características climáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario