viernes, 28 de diciembre de 2012

Imperial de CVNE, único Rioja del top 100 Wine Enthusiast

Los vinos de la bodega CVNE continúan dando de qué hablar alrededor del mundo… Y es que en esta ocasión, su gran Reserva Imperial es el único vino de Rioja que figura en la lista de los 100 mejores vinos del 2012 para los catadores de la publicación norteamericana Wine Enthusiast.
Tras catar más de 15 mil vinos de todo el mundo, la prestigiosa revista elaboró el Top 100 con los mejores vinos de 2012, y entre ellos está este clásico de CVNE, que ha sido valorado con 94 puntos y se encuentra en el puesto 57 de la lista, en la que le acompañan otros siete vinos españoles, aunque él es el único representante de la denominación Rioja.

Según Wine Enthusiast, Imperial Gran Reserva de 1999 es un “Rioja Gran Reserva en todos los sentidos. Es ligero y con aromas de azúcar moreno y cedro. Generoso en boca, con notas de hongos, frambuesa y ciruela. Fresco en el final, con sabores de finas hierbas y con cuerpo. Para beber ahora y hasta 2018”.

Este clásico riojano pertenece a la añada de 1999, calificada como buena tras un año caracterizado por las temperaturas suaves y lluvias dentro de la media. Es brillante en color, y destaca por sus aromas especiados y balsámicos, propios de su estancia en barrica, bien ensamblados con notas frutales. En boca resulta elegante, amplio y amable con taninos redondos que hacen que la sensación de gran vino perdure en el tiempo. Es un vino con un largo postgusto, de gran estructura y tipicidad.

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) es una bodega de carácter familiar con más de 130 años de historia. Se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca.de Rioja.), y hoy, cinco generaciones después, continúa en manos de los descendientes de los fundadores de la bodega.

Además de ser una marca líder en el mercado español, CVNE distribuye sus vinos por casi 70 países repartidos por cuatro continentes (Europa, América, Asia y Oceanía).

La lista de Wine Enthusiast la encabeza el vino argentino (Mendoza) Riglos 2009 Gran Corte las Divas Vineyard, cultivado en la montaña del Tupungato.
Bodegas Gutierrez de la Vega (Alicante) cierra el top diez como primer vino español, con Casta Diva Fondillón Sweet Monastrel de la añada 1999, con 97 puntos sobre 100.

En el puesto 31 aparece el Maurodos 2008 San Román, de Toro, con 95 puntos. El Pedro Ximénez Alvear NV Solera 1927, de Montilla-Moriles, ocupa el tercer lugar entre los vinos españoles y el 52 de la lista, con 94 puntos, mientras que el Imperial de CVNE está en el puesto 57, también con 94 puntos.
El Clos Gebrat 2010 de Priorat, en el puesto 60; el Vendimia Seleccionada García Figuero 2006 de Ribera del Duero, en el lugar 65; el cava Raventós i Blanc 2009 de Nit (73); y el Blanco Nieva 2011 Pie Franco Verdejo, de Rueda (78) completa la lista de los ocho vinos españoles incluidos en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario