jueves, 24 de octubre de 2013

El renacimiento del perfecto assemblage”

Hace unas semanas estuvo en México Gustavo Ursomarso, enólogo de Terrazas de los Andes (Mandoza, Argentina), y con él comí en el restaurante The Palm.
Cheval des Andes es la primera fusión del Premier Grand Cru Cheval Blanc, con toda su habilidad innata y savoir faire, y Terrazas de los Andes, cuna del mejor terroir de altura de Argentina, y la experiencia en producir Malbec y Cabernet Sauvignon. El resultado de este mágico encuentro es Cheval des Andes, un vino refinado, elegante, vibrante y extravagante. El Grand Cru de los Andes. Considerado como el mejor exponente del estilo franco-argentino, Cheval es “el renacimiento del perfecto assemblage”.
Cheval des Andes proviene de un terroir único, especialmente elegido por sus características agroecológicas. Está ubicado en el distrito Las Compuertas, en una de las zonas más prestigiosas y reconocidas de Luján de Cuyo, Mendoza.
El viñedo de 50 hectáreas preserva un terroir único, gracias a las condiciones de suelo, clima, material vegetal y prácticas culturales que se realizan a diario con dedicación y gran esfuerzo. El suelo es franco–arenoso, con piedras en profundidad y buen drenaje, condiciones que favorecen el crecimiento en profundidad de las raíces y permite un mayor equilibrio, durabilidad y máxima expresión. Por su parte, el clima de este Grand Cru situado a más de mil metros sobre el nivel del mar es moderado, con una excelente amplitud térmica entre el día y la noche. Todos estos factores son los que hacen de Cheval des Andes el más expresivo y refinado Grand Cru de los Andes.
Su viñedo está compuesto por cinco variedades. Cuatro de estas cepas todavía son utilizadas en los assemblage franceses: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. La quinta variedad, el malbec, originaria de Francia, fue llevada a Argentina por Michel Pouget, previo a la plaga de phylloxera en Europa.
Cada variedad cumple un rol fundamental en el arte del assemblage, aportando características únicas expresadas en un solo vino: Cheval des Andes.
El equipo de la bodega está compuesto por un experimentado grupo de enólogos y expertos en viñedos que combinan más de 100 años de experiencia en la elaboración de vinos, desde Europa a Mendoza. Cada uno de los integrantes del equipo es responsable por la calidad, el estilo y el desarrollo de los viñedos y vinos. El equipo también está a cargo de guiar la evolución de Cheval des Andes, el joint venture de Terrazas de los Andes y Cheval Blanc.
Su enólogo es Gustavo Ursomarso, nacido y criado en Mendoza. Es ingeniero agrónomo y uno de los enólogos de Terrazas de los Andes. Es responsable de garantizar el suministro de uvas de la mejor calidad para cada variedad. Desempeña un rol fundamental en la bodega Terrazas de los Andes, ya que es el vínculo entre los viñedos y el equipo de enología, y participa activamente en el proceso de blending de cada producto de Terrazas de los Andes.
A los 16 años ya tenía claro el camino que seguiría. “Siempre me gustaron las actividades al aire libre, no hubiera podido ser escribano, o abogado. Así que cuando me tocó elegir una carrera, decidí dedicarme a los vinos”, asegura.
Después de estudiar agronomía en Mendoza, la región más importante de Argentina en cuanto a producción vinícola estuvo trabajando en la finca de su familia hasta que en el año 2000 fue contratado por Terrazas de los Andes, primero para ocuparse de los viñedos y a partir de 2006 en la bodega.
En la comida con Gustavo, en el Palm, probamos el Cheval de Andes 2003, 2004, 2005, todos ellos vinos muy elegantes y suntuosos.

The Palm

Con más de 86 años de historia, este restaurante acaba de cumplir un año en México. Este tradicional restaurante neoyorquino, reconocido por sus cortes de carne americanos de calidad US Prime y la estupenda langosta jumbo de Nueva Escocia.
Ubicado en el primer piso del hotel Presidente InterContinental Santa Fe es el restaurante más exclusivo y famoso steak & lobster donde se disfruta de una cocina clásica y original, servida en tentadoras y generosas porciones.
Si eres amante de la carne, deléitate con un generoso New York Prime acompañada con alguna de sus inigualables guarniciones, como una de vegetales, papas, espinaca a la crema o espárragos a la parrilla.
Para completar esta experiencia gastronómica, los platillos pueden acompañarse con una deliciosa guarnición de vegetales, papas, espinaca a la crema, espárragos a la parrilla etcétera, preparadas al inigualable estilo de Palm Restaurant.
Su carta posee más de 600 etiquetas de vino de diferentes partes del mundo, además, el restaurante cuent con experimentados sommeliers que sugerirán el mejor maridaje entre el vino y los platillo.
El lugar esta decorado con madera obscura, una impecable mantelería en blanco y como característica principal, los muros estan tapizados con caricaturas de reconocidos personajes del mundo contemporáneo y clientes asiduos de The Palm, por ejemplo, Jaime Camil, Miguel Ángel Mancera, Joaquin López Doriga, Josefina Vázquez Mota, Antonio Chedraui, Ángel Losada, Carlos Slim, entre muchos otros… Y yo también tengo la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario