jueves, 17 de octubre de 2013

Arte y tecnología



Fundación Telefónica presentará el proyecto: “Canto Electroacústica: Aves Latinoamericanas en una creación colaborativa”, en el evento internacional Visiones Sonoras, festival que se ha consolidado como el principal en su tipo en México, y uno de los mejores en Latinoamérica. Se trata de un espacio para generar vínculos entre artistas y estudiantes, crear nuevos públicos y fomentar la generación de obras que integren el uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto, que presenta Fundación Telefónica, demuestra las ventajas del trabajo colaborativo, a través de la producción de contenido.

Ésta integra una investigación que a su vez culminó en un libro y la creación de una pieza musical electroacústica, basada en cantos de las aves de nuestro continente.

En las dos etapas del proyecto participaron destacados compositores de América Latina, como Otto Castro, de Costa Rica; Miguel Noya, de Venezuela; Jaime Oliver, de Perú; Rodrigo Sigal, de México; entre otros.

La pieza musical que se desprende de este proceso colaborativo, “El sutil sonido de las plumas”, abrirá el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías: “Visiones Sonoras”, la próxima semana.

Cabe resaltar que la investigación se realizó bajo la dirección de Luis Germán Rodríguez, con la coordinación de Adina Izarra, ambos venezolanos.

Ellos integraron las aportaciones de artistas con trayectorias fundamentalmente clásicas; entre ellos, Rodrigo Sigal, músico mexicano y director artístico del festival Visiones Sonoras, quien hace una reflexión sobre el estado actual de los laboratorios de música electroacústica en América Latina.

Previo al inicio de la novena edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías: Visiones Sonoras, que se realizará del 22 al 26 de octubre próximos, sus organizadores se reunieron en la ciudad de Morelia, Michoacán, con el objetivo de afinar detalles y definir el programa que se presentará en esas fechas.

Este año, Fundación Telefónica México ha realizado diversas acciones para impulsar su proyecto de arte y tecnología, que busca impulsar la creación artística contemporánea relacionada con la tecnología.

En esta ocasión, presenta un producto que evidencia el poder de las tecnologías de la información y la comunicación, para intervenir positivamente las artes musicales y la producción de textos valiosos que documentan el acontecer cultural.

Visiones Sonoras ofrece, de manera simultánea, espacios de aprendizaje y discusión sobre aspectos específicos de la composición e interpretación de la música que incorpora tecnología de vanguardia, así como presentación de instalaciones y de conciertos con la infraestructura ideal para poner en contacto al público interesado con los intérpretes, los compositores y las manifestaciones más representativas en el campo de la música electroacústica de hoy.




Para más información, consulta:



www.visionessonoras.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario