miércoles, 24 de julio de 2013

Recorrido vinícola

Durante el mes de junio se llevaron a cabo en la embajada argentina en México, importantes capacitaciones organizadas por Wines of Argentina, entidad que agrupa a las bodegas argentinas exportadoras de vinos. Los eventos organizados con el apoyo de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, estuvieron dirigidos a profesionales del rubro, importadores y distribuidores;también se realizó el Seminario sobre “Terroir Malbec – Desde 22° a 42° Latitud Sur”.

La experta argentina María Laura Ortiz, Certified Sommelier by Court Master Sommelier y coordinadora de la Asociación Argentina de Sommeliers en Mendoza, fue la encargada de realizar las degustaciones a los más de 30 asistentes, quienes participaron en un recorrido por las distintas regiones productoras y por los diferentes estilos del Malbec, al igual que la Capacitación sobre “Diversidad Argentina entre 120 y 250 Mx”, también a cargo de María Laura  Ortiz, en la que se presentaron y degustaron vinos argentinos con una elevada relación calidad-precio.

 ¿Y por qué Malbec?

El Malbec es la cepa insignia de Argentina; el país que tiene mayor superficie de Malbec en el mundo. Es una cepa originaria del suroeste francés, en donde es llamada Côt, de estilo tánico y duro. Por su intenso color y sus matices oscuros, los vinos obtenidos con esta variedad se llamaban “los vinos negros de Cahors”. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. En 1852 esta variedad es llevada a Argentina por Michel A. Pouget, ingeniero agrónomo francés contratado por el gobierno nacional de este país. En 1863, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

El Malbec en particular se adapta rápidamente a los diversos terruños que ofrece la geografía del país y comienza a producir vinos incluso mejores que en su tierra de origen.Argentina se convierte en el único país en el que se encuentran cepas originales de Malbec auténticamente provenientes de Francia. Wines of Argentina; es la entidad que, desde 1993, promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos por el mundo dando a conocer todas las regiones productoras de Argentina.

Además, ayuda a orientar la estrategia exportadora de Argentina estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo. Su misión es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola argentina a través de la construcción de la marca “Vino Argentino”, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores.

Actualmente presta servicios a bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país para que puedan promover sus productos en el mundo. Realizan numerosas actividades, entre las que se destacan ferias, giras y actividades en el exterior, degustaciones en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia y Europa.

En respuesta al gran crecimiento registrado por la vitivinicultura en la última década, Wines of Argentina detectó la necesidad de contar con una nueva identidad que refleje la profesionalización, el crecimiento y el lugar que los vinos argentinos han sabido conseguir en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario