viernes, 21 de mayo de 2010

Del viñedo a nuestro paladar


Gaudium significa satisfacción, alegría, gozo de los sentidos.

Este vino es un tinto vanguardista pero a la vez artesanal, hablando de su proceso de vinificación y elaboración.

Está compuesto de las variedades de uva Tempranillo y Graciano, en un 95% y 5%, respectivamente.

El Gaudium se elabora con cepas cultivadas y seleccionadas en los mejores viñedos de la propiedad de Marqués de Cáceres y debe su riqueza aromática a una crianza de 18 meses en barricas de roble francés, complementada con dos años en botella, para perfeccionar su redondez y fineza.

De color granate oscuro sobre el que resaltan reflejos brillantes, su aroma es profundo, intenso donde se mezclan frutos negros (moras, grosellas) con un fondo de roble delicadamente especiado.

Boca potente, armoniosa, donde se funden felizmente su estructura tánica y su concentración con la untuosidad y la frescura de la fruta.

De notable volumen, los sabores golosos se expresan con marcado carácter. Final de especias dulces con recuerdos a chocolate. Un vino de gran clase.

A finales de los años 60, Enrique Forner, fundador de la bodega Marques de Caceres, con el asesoramiento del ilustre profesor Emile Peynaud, escogió la zona de mayor prestigio de vinos finos de la Rioja Alta, la mejor ubicación para la bodega.

Ambos culminaban así una colaboración fructífera iniciada en Burdeos donde la familia ya era propietaria de un Gran Cru Classé, el Château Camensac, así como del Château Larose Trintaudon, un Cru Bourgeois Supérieur que perteneció al Duque del Infantado.

La larga experiencia familiar de los Forner en el negocio del vino y su paso por esa fructífera zona francesa cristalizaron en la fundación de la bodega en Rioja.

Dicho acontecimiento supuso para la zona la aportación de un talante innovador que, sustentado en una amplia experiencia internacional, renovó los conceptos tradicionales de la vinicultura riojana, tanto en la definición de los vinos, como en los métodos de elaboración y crianza de los mismos.

En la elaboración de sus vinos, la bodega resalta el protagonismo del terruño, en perfecta armonía con unas delicadas notas del mejor roble que sobresalen por su delicada complejidad y su elegancia.

Partiendo del respeto a los valores apropiados de la variedad y de pagos excepcionales.

La bodega fue también pionera en la extensión de la utilización de barricas de roble francés de la más alta calidad en sustitución de la barrica tradicional en Rioja de roble americano. Cuenta además con uno de los mayores botelleros de la región para obtener un perfecto afinado de sus vinos.

La gama de blancos y rosados meticulosamente para realzar el carácter de la variedad, destacando todo su aroma, su frescura y su fruta.

Marqués de Cáceres asegura el suministro de alta calidad de sus uvas mediante relaciones estrechas de colaboración con grupos de agricultores, pequeños propietarios de un viñedo muy fragmentado que se extiende por los mejores terruños de Rioja, en las zonas ancestrales de producción de los vinos más emblemáticos de la región.

Los vinos son una cadena de eslabones perfectamente embonados que arrancan en un terruño y con un par de manos soñadoras hasta terminar en una copa, rodeado por otras manos soñadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario