jueves, 6 de mayo de 2010

Bebe vino, quizá mañana la luna te busque en vano


Si hay alguien que supo resumir el espíritu místico y sensual del vino fue Kayham. Aconseja: bebe vino, quizá mañana la luna te busque en vano.

Basta con verlo girar en la copa para notar su color carmín intenso con matices violáceos.
Una vez que le acercamos la nariz, regala un bouquet bien desarrollado con notas a frutas rojas y un aroma a roble que recuerda su la estancia en barrica.

Un sorbo y en el paladar se presenta complejo y redondo, con un final largo y amable
Asi son los vinos Riojanos, seductores y embriagadores…

Rioja es la zona de viñedo tradicional más prestigiosa de España y cuyo renombre, basado en la alta calidad y peculiar personalidad de sus vinos, ha sido precursor de los vinos españoles en la mayoría de los mercados mundiales.

La Denominación de Origen Calificada Rioja se extiende por la Comunidad Autónoma de Rioja y por varios municipios del País Vasco y de Navarra. Unas 60 mil hectáreas de viñedo en total son con las que se elabora uno de los más prestigiosos vinos del mundo.

Por el gran rigor en los controles, así como por las más altas exigencias de calidad observadas en esta zona, Rioja es la única denominación que en España ostenta el título de Denominación de Origen Calificada.

Rioja es una tierra de exuberante belleza natural, salpicada de viñedos y bodegas, en muchas casos, de gran riqueza arquitectónica y con posibilidad de ser visitadas.

Para conocerla mejor
Los factores climáticos, orográficos y, sobre todo, el tipo de suelo determinaron la división en tres subzonas:

Rioja Alta, en donde es posible conocer las bodegas centenarias de Haro, impulsoras de prestigio y la calidad de los vinos Rioja y centro neurálgico de la cultura del vino de toda la comarca.

En Rioja Alavesa o Centro, los municipios de Cenicero, Fuenmayor y Logroño acogen dentro de sus términos a grandes bodegas reconocidas en el mundo entero por la calidad de sus vinos, sin olvidar a San Asensio y sus claretes.

En la Rioja Baja, el agreste paisaje imprime carácter a sus vinos y alberga bodegas en pleno desarrollo, incluidas las elaboradoras de cava riojano en el municipio de Grávalos.

Acompañando a la cultura del vino muy ligada también a la gastronomía, cualquier ruta por Rioja se verá recompensada por la belleza natural de sus parajes y una considerable riqueza arquitectónica y monumental que tiene su punto culminante en los Monasterios de San Millán de la Cogolla, donde se escribieron hace más de un milenio las primeras palabras en lengua castellana.

Tipos de uva
La variedad de uvas tintas más extendida en Rioja es la Tempranillo, al que acompañan algunos viñedos de Garnacha, Mazuelo y Graciano. Se trata de una cepa típicamente española que se encuentra con diferentes nombres por toda la geografía española.

Las peculiares características climatológicas de Rioja y la idoneidad de sus terruños hacen que en esa tierra el Tempranillo alcance sus más altas cuotas de expresividad, nobleza y elegancia, base principal de los excelentes vinos de la región.

Los vinos blancos se obtienen en casi toda su totalidad de otra cepa típicamente española, la Viura, una variedad de gran riqueza aromática, apta para la elaboración de magníficos vinos jóvenes y cuyo excelente comportamiento en la barrica permite la elaboración y crianza de grandes vinos blancos de crianza. También están las variedades Garnacha blanca y Malvasía.

Sus vinos
La característica principal de los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la que hace estos vinos sean diferentes de otros es su buena disposición al envejecimiento. Esta cualidad es propia de los grandes vinos.

En la zona de Rioja, el envejecimiento de los vinos se realiza en barricas de roble de 225 litros, donde el vino evoluciona y experimenta un proceso de microoxigenación y estabilización, además de adquirir aromas y sabores que transmite la madera. Este proceso se completa más tarde en la botella donde el vino sigue su evolución.

Dependiendo del proceso de envejecimiento que se haya seguido para su elaboración, el vino de la D.O.Ca. Rioja se divide en cuatro categorías que están diferenciadas por las etiquetas que el Consejo Regulador otorga a los vinos que han superado los controles de calidad y tipicidad establecidos. Estas categorías son vino joven, vino de crianza, vino de reserva y vino de gran reserva.

La mayoría de los vinos riojanos proceden normalmente de la conjunción armónica, en diversas proporciones, tanto de las variedades de uva cultivada en la Denominación, como de las distintas subzonas que la integran.

Son vinos que poseen una buena composición equilibrada excelente bouquet y largo y seductor final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario