jueves, 5 de noviembre de 2009

La magia de los cocteles


Bebidas emblemáticas que son sinónimo de fiesta y sofisticación

Como todo lo que hace historia, los cocktails se hicieron famosos gracias a la prohibición. Durante la ley seca en Estados Unidos (que estuvo vigente desde 1919 hasta 1933), cuando en mayor cantidad y con más fantasía se bebió. Fue por entonces cuando se inventaron infinidad de cocktails y combinados acompañados de una variedad terminológica increíble para designar a cada uno de ellos. Podríamos decir que se trataba de una especie de lenguaje cabalístico llegado hasta nuestros días, pero que ya muy pocos saben de su verdadero significado u origen.

Aunque no acaba de estar claro a qué obedece el nombre de ‘cocktail’ (en inglés significa cola de gallo), lo que no ofrece lugar a dudas es que es un invento estadounidense. Y, si bien es cierto que, al otro lado del Atlántico, los primeros cócteles se bebieron en el siglo XVIII, a Europa no llegaron hasta 1900. Las combinaciones surgidas desde entonces son innumerables, pero se han organizado principalmente en torno al brandy, la ginebra, el ron, el champagne y el vodka.

Los cócteles vivieron su época dorada en Estados Unidos durante la década de los 20. Se produjeron espléndidas mezclas que aún hoy conservamos, y son la base de los más famosos de hoy en día. Desde los más clásicos, como el ‘Manhattan’ (‘bourbon’, vermú seco, angostura y corteza de naranja) hasta el archifamoso ‘Dry Martini’ (Martini seco con vodka y angostura).
“Un hombre no debería tontear con la bebida hasta los 50 años. Entonces, si no lo hace, es que es un completo idiota”, decía William Faulkner.

Cierta o no, ésta afirmación del autor de “El sonido y la furia”, lo cierto es que los cocktails no tienen edad.

Cocteles famosos:
Bloody Mary
Nadie se pone de cuerdo en quién fue el creador de tan célebre cocktail. Una de las historias lo atribuye a Fernand Petoit (en 1920), un norteamericano que trabajaba de barman en el Harry’s New York Bar de París, en los años veinte. Lo reivindican también George Jessel y al menos otros dos barmanes neoyorquinos. Otra de las historias, se le atribuye a la Reina María de Inglaterra, la cual en su intenta por “re - catolizar” el Reino, mandó a matar a miles de anglicanos.
· 3 cucharadas / 40 ml. de vodka Exquisite.
· 6 cucharadas / 75 gramos de zumo de tomate
· 1 cucharada/ 15 ml de zumo de limón
· 2 gotitas de salsa Worcestershire (salsa inglesa) (también vale salsa “lea perrins”)
· 2 gotitas de tabasco
· Sal y pimienta negra recién molida
· 3-4 cubitos de hielo.
· no siempre pero 1 cucharada de jerez también le va bien
Cómo se hace:
· Preparar el vaso con los hielos.
· Verter vodka al gusto.
· Agregar el limón.
· Aderezar con la sal y pimienta.
· Añadir la salsa y el tabasco.
· Rellenar con el tomate.
· Adornar con apio y servir.

Black russian
Aparece en 1949, gracias al belga Gustave Tops, quien lo creó en el Hotel Metropole en Bruselas en honor a Pearl Mesta, el embajador de Estados Unidos en Luxemburgo. El cocktail debe su nombre al oscuro periodo de la Guerra Fría contra la Unión Soviética y es considerado el antepasado de los cocktails con café.
· 3/10 de licor de café Kahlua
· 7/10 de vodka Exquisite

Cómo se hace:
· Verter los ingredientes en un vaso old fashined lleno de hielo.
· Por último remover adecuadamente.


Aquí otros cocteles propuestos y preparados Deliciosamente, por Sonia Arias chef y propietaria del restaurante Jasso, a quien agradezco.

Vainillin Mex
1 1/2oz de Cognac Martell
11/2oz Galliano
2oz Fior di Latte liquor de chocolate blanco
semillitas de ¼ de vaina de vainilla

Combinar los ingredientes con hielo.
Servir en copa de champagne

Deby’s Cocktail
4 trozos de pera
2oz de jugo de manzana
1 ½ oz whisky Chivas
1 ramita de romero
1 dash de jugo de limon
1 dash de jarabe natural

Machacar la pera con romero.
Agregar los líquidos y hielo
Servir en copa martinera
Decorar al gusto

No hay comentarios:

Publicar un comentario