viernes, 13 de julio de 2012

Sabor a Argentina.


A fines del siglo XIX, la familia Graffigna ya trabajaba sus viñedos en San Juan con pasión. La historia de esta bodega está marcada por el sello del pionerismo y la innovación, cualidades de su fundador, Don Santiago Graffigna, inmigrante italiano de humilde actividad vitivinícola en 1869.

Graffigna es la bodega más antigua establecida en la provincia de San Juan, al oeste de Argentina, a los pies de la Cordillera de los Andes.

La provincia de San Juan ocupa el segundo lugar en las estadísticas del vino argentino, tanto en lo referente a superficie de viñedos como a volumen de vino producido. Cuenta con una sucesión de valles, que son los de Tulum (el más importante, en los márgenes del río San Juan), Ullum-Zonda (valle de El Pedernal), Calingasta, Jáchal, Iglesia y Fértil.

Desde el inicio de sus actividades, Graffigna elabora sus vinos a partir de uvas de diferentes valles y microclimas que presentan particularidades sobresalientes. Éstas provienen de viñedos propios, y de seleccionadas parcelas de terceros, supervisadas por los técnicos de la empresa.

En los últimos años han iniciado un proceso de estudio y desarrollo de la viticultura de la provincia de San Juan, apoyándose en la asistencia de un equipo de técnicos con experiencia internacional.

Museo

En noviembre de 2003 se inauguró el Museo Santiago Graffigna, con el objetivo de preservar el patrimonio y la tradición de los fundadores.

La familia Graffigna participó activamente en la recopilación de información, archivos fotográficos, de sonido y fílmicos, y en la transmisión oral de relatos espontáneos.

El lugar cuenta con un auditorio y una sala de máquinas, donde antiguamente estaba ubicado el lagar de la bodega.

En el patio de cubas el visitante puede tomar un descanso bajo el fresco de las primeras cepas.

El museo cuenta con un espacio de viñas donde se explica lo que era la vendimia y el clima de la provincia para el cultivo de la vid. También se puede recorrer la zona de las antiguas oficinas.

El recorrido finaliza en el Wine Bar, ambientado con originalidad, para quienes quieran llevarse un recuerdo de la visita o degustar los vinos que elabora la bodega.

En México

Y este sabor argentino con influencia italiana llega al País con sus vinos:

Malbec: elaborado a base de uva Malbec, criado en barricas de roble francés y americano durante 12 meses y 6 meses en botella.

Es ideal para acompañar comida agridulce, pastas con salsas suaves, omelettes y quesos suaves.

Cabernet Sauvignon: elaborado a base de uva Cabernet Sauvignon, criado en barricas de roble francés y americano durante 12 meses y 6 meses en botella.

Es ideal para acompañar carnes asadas a la parrilla, pollo y pastas.

Santiago Graffigna 2004: elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah. Criado durante 14 meses en barricas de roble francés y americano.

A la vista presenta un color rojo profundo con tonalidades oscuras; en nariz complejos aromas de moras rojas con vainilla y notas ahumadas, con un balance elegante. En boca es voluminoso, con una estructura fuerte y larga con un final persistente.

Ideal para acompañar carnes rojas, comida especiada y quesos fuertes.

Cuenta con los reconocimientos Cosecha 2003, Medalla de plata en en el Hyatt Wine Awards.

Graffigna Reserva: Esta línea proviene de las mejores uvas de viñedos especialmente seleccionados en el Valle del Pedernal. De buena estructura y perfectamente balanceados, poseen un paladar sensual y vivaz. Fueron añejados por 12 meses en barricas de roble y, por lo menos, 6 meses más en botella. Exhiben un intenso y profundo color y un gran aroma con notas típicas de cada uno de los varietales que la componen.

El Malbec es muy aromático, presenta el típico aroma de la ciruela combinado con notas de humo y chocolate, como resultado de añejamiento en roble y botella.  Ideal para acompañar carne asada, pastas, omelettes y quesos suaves.

El Cabernet Sauvignon: Los aromas principales son de frutas maduras y pimienta roja, combinados con notas de humo y chocolate, como resultado de añejamiento en roble y botella. Ideal para acompañar carne, pollo y pastas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario