miércoles, 20 de junio de 2012

De seminario en la Cumbre de Líderes del G20


Este fin de semana se realizó el Seminario “Rethinking G20: Designing the Future”, en Los Cabos, Baja California Sur, como parte de las actividades que el gobierno de méxico ofreció en el contexto de la Cumbre de Líderes del G20, que se llevó a cabo el 18 y 19 de junio, y se trata de un esquema sin precedente que reunió a jefes de estado, Premios Nóbel, expertos de alto nivel sobre distintas disciplinas y artistas, quienes presentarán ideas y propuestas para atender los principales retos que enfrenta la humanidad en áreas como innovación, liderazgo, desarrollo sustentable y crecimiento incluyente.

Rethinking G20 se trató de una iniciativa de México, en el marco de la Cumbre del G20, para que líderes en diversas disciplinas reflexionaran sobre el futuro social, económico, político, ambiental, científico y financiero del mundo, y generaran contribuciones para el diseño de futuras políticas públicas de innovación y eficiencia.

La bienvenida a este seminario corrió a cargo del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Andrés Roemer, fundador de Poder Cívico y quien ha sido profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Universidad de Harvard y la Universidad de California en Berkeley. Recibió el premio Don K. Price por distinción académica al mejor estudiante de la John F. Kennedy School of Government.

Líderes pensadores, empresarios, expertos, artistas, divulgadores y mentes innovadoras en distintas disciplinas, fueron convocados a este espacio con el fin de participar de manera analítica y propositiva en el rediseño de una agenda para el futuro del G20 sobre los principales temas sociales, culturales, económicos y financieros.

Las sesiones para este evento fueron diseñadas para:

- Provocar la imaginación: Promover la innovación, la creatividad, nuevas formas de “hacer más con lo mismo”. Porque “la imaginación es más importante que el conocimiento” (Albert Einstein).

- Provocar el significado: Para saber ¿A dónde queremos llegar? debemos entender ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? y Cómo queremos llegar?

- Provocar el entendimiento: Para alcanzar el desarrollo es menester considerar los elementos de nuestro entorno, con sus diversidades,naturalezaa y potencialidades.

- Provocar el cambio: Generar un sistema financiero incluyente que contribuya al desarrollo económico mundial sustentable.

- Provocar el futuro: ¿Cómo queremos que sea nuestro futuro? ¿Cuáles acciones debemos tomar para llegar a el?

En el Siglo XXI el desarrollo económico, financiero, político y social requiere de un espacio para la reflexión, la innovación, el conocimiento y la creatividad.

México, desde su posición actual de Presidente del G20, hace esta convocatoria al análisis, a la reflexión, a la prospectiva, a la planeación y a la acción para mejorar al mundo.

El objetivo fue que todos estos planteamientos sirvan para el diseño de la agenda del G20 a futuro. 

Entre los conferencistas confirmados al evento destacaron Deb Roy, Mary Robinson, Joshua Foer, James Wolfensohn, Dominique de Villepin, Klaus Schwab, Margaret Chan, Hugh Grant, Gregory R. Page, Henry Markram, Rajendra Pachauri, Nicholas Stern, Dan Gilbert, Jagdish Bhagwati, David Livingstone Smith, Muhammad Yunus, Robert Zoellick, Donald Kaberuka, Geoffrey Miller, Juan Enríquez Cabot y Eythor Bender.

El presidente Calderón participó en sesiones del foro e inauguró el Centro de Convenciones G20. En su mensaje, afirmó que la obra fortalecerá la actividad turística en Los Cabos, uno de los destinos más reconocidos de México y uno de los preferidos por los turistas internacionales. Agregó que se invirtieron 1,200 millones de pesos en la obra, la cual generó 1,500 empleos directos y tres mil indirectos.

La Cumbre es la reunión más importante de líderes que se haya realizado en nuestro país, la cual ha mantenido una agenda internacional ambiciosa.

Posterior a la clausura del evento, el presidente Felipe Calderón impuso el orden del Águila Azteca -el máximo galardón que la República mexicana otorga a ciudadanos de otras nacionalidades- a Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, por su ayuda en la promoción del desarrollo económico.

Y además de ser un importante evento de proyección mundial, el lugar donde se realizó es maravilloso. 

El Sheraton Hacienda del Mar Resort & Spa Resort, en Los Cabos, es un lujoso y encantador hotel que dispone de una gran variedad de actividades para el día como pesca deportiva, paseos a caballo, cruceros al atardecer y deportes acuáticos. Ocupa 11 exuberantes hectáreas frente al Mar de Cortés e incorpora elementos tradicionales del México colonial para crear un atractivo y lujoso refugio vacacional en esta paradisiaca zona de nuestro país. Fue construido como una villa exclusiva junto al mar y se encuentra en el corazón del desarrollo Cabo del Sol, un complejo turístico con campo de golf ubicado a sólo 10 minutos de Cabo San Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario