viernes, 24 de junio de 2011

El Monopole y el contino


“El exceso de vino acorta la vida
pero un día sin vino es eterno”


¿Se acuerdo de aquel viejo refrán inglés que dice an apple a day keeps the doctor away?
Creo que ya es hora de darle un golpe de glamour a este dicho y subir al vino a un sitial de honor y adoptar un nuevo adagio: dos copas por comida, alargan la vida.

Cvne es la bodega que dio origen a la compañía en el año 1897 y aún hoy conserva su empazamiento originario: el vinícola Barrio de la Estación de Haro, en Rioja Alta. Actualmente, Cvne se ha convertido en un referente mundial en el sector vinícola
Fue una de las primeras bodegas de Rioja en embotellar. En 1900 ya tenía una capacidad de envejecimiento extraordinaria, 80 mil botellas, algo poco habitual en una época en la que lo normal era despachar el vino lo antes posible. Actualmente, para Cvne, el embotellado sigue siendo un proceso que hay que mimar.
Entre sus vinos se encuentra Monopole, la marca de vino blanco más antigua de España. Se elabora desde 1915
Tipo de Vino: Blanco
Zona de Producción: Rioja Alta
Cosecha: 2009
Calificación DOCa Cosecha:Pendiente de calificación
Variedades de Uva empleada: 100% Viura

Características de elaboración
Blanco elaborado a partir de la variedad viura. Tras un suave prensado y una clarificación natural mediante frío se obtiene el mosto yema. La fermentación se realiza en tanques de inoxidable y a temperatura controlada lo que facilita la extracción y conservación de los aromas primarios (frutales y florales) propios de la variedad.

Datos de cosecha
Vendimia ligeramente adelantada respecto a años anteriores debido a un verano muy caluroso y con escasa pluviometría.
Sin embargo, las lluvias caídas a mediados de septiembre, no solo contribuyeron a solucionar los problemas de estrés hídrico de algunos viñedos y a recuperar las expectativas productivas, sino que fueron decisivas para la calidad final de la cosecha, ya que permitieron equilibrar la madurez alcohólica y la madurez fenólica, obteniéndose una cosecha de muy buena calidad.

Notas de cata
Atractivo color amarillo pálido brillante con tonos verdosos. Sus intensos y expresivos aromas con cierta tropicalidad y recuerdos florales crean una suave seducción en nariz, que complementada con el paso atractivo en el paladar nos da un vino joven y fresco, ideal para maridar con ensaladas frías o templadas, entrantes, pastas, mariscos y todo tipo de pescados.

Contino
Viñedos Contino es una explotación vitivinícola integral, situada en una antigua casa solariega rodeada de viñas. Sus vinos se obtienen solamente de estas viñas, 64 has. situadas en un meandro del Ebro en Laserna, tierras de Laguardia, en Rioja Alavesa.

En Viñedos del Contino conviven, en perfecta armonía, tradición e innovación. Moderna nave de vinificación, con mesa de selección y depósitos de tamaño reducido, adaptados a las parcelas y variedades: Depósitos de fermentación con capacidad reducida recogen la producción de cada parcela de la finca de manera individualizada y, dependiendo de las características de la uva, ésta se elaborará de una forma u otra.

Calados del siglo XVI guardan los vinos en las mejores condiciones de temperatura y humedad. Tal vez por eso, por el respeto y el cuidado con el que son tratados estos caldos, al Contino se le reconoce, después de 30 años y desde su primera añada, cosecha de 1974, como el resultado de una combinación idónea de viñedos, clima, suelo y técnica. En definitiva, un vino con gran personalidad que triunfa dentro y fuera de las fronteras españolas.
La bodega y viña del Contino, se extienden juntas en un entorno privilegiado al pie de los romanos Puentes Mantibres y protegidos por el Cerro de la Mesa.

Las uvas
El porcentaje de variedades cultivadas se inspira en la tradicional mezcla de tipos de uva de esta antigua finca de Rioja. La uva Tempranillo, base para los vinos de Contino, es la más abundante con cerca de 50 hectáreas. En las parcelas del “Olivo”, “Don Vicente”, “San Gregorio Grande” o “San Gregorio-Encina” comparte el terreno con otras variedades más escasas como la Graciano, con 7 hectáreas, y Mazuela y Garnacha, con 3 hectáreas.

Contino Reserva
Variedades de uva empleada:
Tempranillo: 85 %
Mazuelo: 3 %
Graciano: 10 %
Garnacha tinta: 2 %

Nota de cata:
De color granate, denso y cubierto. Mucha intensidad aromática con predominio de frutos negros, en boca es cálido, vinoso, corpulento, sabroso y amplio, con larga retronasal frutosa y especiada.

Contino Blanco
El nuevo Contino Blanco, nace tras cuatro años de experimentación y fue presentado en septiembre de 2010. Se elabora con las variedades malvasía, garnacha blanca y viura y sorprende y convence por su elegancia y su alto potencial de guarda. Consigue reflejar las características más destacadas de la finca.

El factor diferencial en este caso proviene de las proporciones en que se han utilizado las diferentes variedades y de la manera en que estas responden en su entorno. Este vino proviene de viñas viejas, plantadas hace más de 60 años, de baja producción dispersas en corros entre las variedades tintas, y son la base de “Contino blanco”.

Para su elaboración se realiza una maceración pelicular en frío antes de la fermentación alcohólica. Tras ello, se da una crianza de entre cinco y siete meses en barricas de 300 a 500 litros de roble francés.

Esta nueva apuesta de Contino refleja de nuevo su afán por seguir potenciando sus viñedos, extrayendo los particulares matices de sus propias uvas.

"La vida es una borrachera y la muerte su resaca."
Mika Valtan

No hay comentarios:

Publicar un comentario