viernes, 21 de enero de 2011

Terrazas de los Andes engalana a la gastronomía mexicana

Mucho se ha dicho que los platillos mexicanos, cuyos sabores especiados, picantes y potentes no son un tanto difíciles de combinar con vinos, y es por eso que generalmente se opta por saborearlos con cerveza o alguna otra bebida mexicana, como el tequila.

Pero este mito ha quedado atrás con algunas bodegas que han pensado en los amantes de la bebida del dios Baco y de los inolvidables sabores mexicanos.

Una de ellas es Terrazas de los Andes, la galardonada bodega de vinos argentina, y apasionados de la gastronomía mexicana.

Además, la fusión y variedad de ingredientes aportan una base para que los vinos de esta casa realcen sus excelentes cualidades.

Y para beneplácito de muchos, Terrazas de los Andes y los chefs Mónica Patiño, Guy Santoro, Mikel Alonso y Pedro Ortega se dieron a la tarea de elaborar experiencias gastronómicas únicas conjugando la riqueza de la gastronomía mexicana y de los vinos de esta bodega que fuera nombrada entre las top 10 del Nuevo Mundo.

Con Terrazas Reserva y Malbec y Terrazas Afincado Malbec como principales invitados en este paseo gastronómico entre Argentina y México, cada chef, estudioso y apasionado de la gastronomía del país, concuerda con el hecho de que no sólo es posible maridar estos vinos con el México culinario, además es palpable para todos los sentidos la complementariedad entre ambos productos.

Gracias a su excepcional estructura, los vinos de Terrazas de los Andes, en especial sus destacados Reserva Malbec y Afincado Malbec, son perfectos para acompañar platos con sabores fuertes, especiados o picantes típicos de la gastronomía mexicana. Logrados con pasión por el equipo de la bodega, que cuenta con más de 45 años de experiencia trabajando el terruño Mendocino, estos Malbec alcanzan su máximo de expresión de aromas y sabores, ya que son cultivados a 1,067 metros sobre el nivel del mar en la zona de Vistalba. Es justo esta intensidad de fruta que lleva a estos reconocidos chefs a recomendarlos y nos presentan ocho obras gastronómicas en maridaje con los mismos.

1. Pato al horno con mole mixteco y Terrazas Reserva Malbec
Por Mónica Patiño – Chef propietaria de Naos
“Escogí el Terrazas Reserva Malbec para maridar con este mole típico de la región de la Mixteca que abarca parte de Oaxaca, Puebla y Guerrero, ya que se ayudan mutuamente; ambos comparten características similares, convirtiéndose en una danza de sabores armoniosos. Ya que este vino tiene toques florales, cerezas negras, chocolate y caramelo. Este es un vino muy redondo, con gran cuerpo y a la vez muy balanceado; con diferentes matices, se ve que se platica el terruño, se nota la técnica y experiencia, se ve claramente un trabajo serio y delicado”, Mónica Patiño.

2. Vacío a la parrilla con guacamole fresco en verde y Terrazas Afincado Malbec
Por Mónica Patiño – Chef propietaria Naos
“Encontré el vino Terrazas Afincado Malbec con una clara redondez y amplio en la boca, esto va muy bien con una carne como el vacío, con la que potenciamos su sabor en las brasas y aquí en esta primera parte se acompaña perfecto. Es un maridaje inspirado en la cocina norteña, fácil de identificar y al encontrar su acidez balanceada con cierta frescura es donde encontramos la pareja perfecta con este guacamole diseñado para acompañar”, Mónica Patiño.

3. Pechuga de pollo rostizada con salsa de tocino, papa fondante, guarnición de la abuela y Terrazas Reserva Malbec
Por Guy Santoro – Chef propietario de Piazza Navona
“El Reserva Malbec es un vino que muestra un color púrpura de muy buena intensidad, muy atractivo a la vista, y en olfato con destello de frutos rojos y negros como el arándano, la frambuesa y algunas moras. Posee toques típicos de un Malbec que le dan una muy buena intensidad aromática. Por su untuosidad en boca y su final intenso armoniza con la pechuga de pollo rostizada gracias a sus sabores delicados de papa, cebolla y champiñones”.

4. Agujas de res con echalote, alcachofas confitadas a las finas hierbas con mil hojas de legumbres, salsa de vino tinto y Terrazas Afincado Malbec
Por Guy Santoro – Chef propietario de Piazza Navona
“Por su cuerpo, estructura y la complejidad de sus aromas y sabores, el Afincado de Terrazas soporta perfectamente bien los platillos a base de carnes rojas y salsas intensas. Es por ello que elegí este platillo, creación de la recetas para el restaurante Au Pied de Cochon. Esta es una receta de mi aprendizaje transformado en una nueva versión mexicana con estilo y sabores ideales para vinos como Terrazas de los Andes. Recuerdo en mi infancia la calidad de la carne roja sellada y fileteada con una salsa de vino tinto parecido a la carne prime de Estado Unidos; al inicio no me gustaba por el tipo de cocción tan roja pero cuando la probé una vez me dio en boca una sensación extraordinaria de sabores y textura que aún hoy no han desaparecido, es en búsqueda de este recuerdo que elegí este maridaje”.

5. Carrillera a baja temperatura con tomatillo y manzanilla y Terrazas Reserva Malbec
Por Mikel Alonso – Chef propietario de Biko
“Las notas florales que presenta este Terrazas maridan muy bien con el aroma a manzanilla que perfuma el plato. La untuosidad del vino en boca va muy bien con la textura de esta carne hecha a baja temperatura. Por tal motivo, esta carne al ser en cierta forma, grasa, combina muy bien con la acidez, muy equilibrada del Terrazas Reserva Malbec. Este es un platillo el cual está en la carta desde el principio. Siempre le hemos dado un lugar especial al cerdo en nuestra carta. Lo anterior, hoy más que nunca, ya que somos embajadores de la carne de cerdo en México”.

6. Vacuno curado con chicharrones y Terrazas Afincado Malbec
Por Mikel Alonso – Chef propietario de Biko
“El Afincado presenta aromas tostados que van de maravilla con los toques ahumados del plato y que acaban ligando a la perfección con el largo sabor del piñón. Estamos ante un vino de tanino fino que juega con la acidez para lograr un caldo largo y carnoso. El plato que presento frente a este Terrazas tiene un trío de ingredientes maravilloso: oreja, piñón y frijol, que acompañado a la carne, hacen una combinación excepcional”.

7. Lomo de venado con salsa de ajonjolí y Terrazas Reserva Malbec
Por Pedro Ortega – Chef ejecutivo de Estoril
“El venado es de sabor fuerte, la potencia de la uva Malbec de Terrazas de los Andes aviva los sabores y armoniza muy bien. La salsa de ajonjolí y sus ingredientes brindan un elemento untuoso, oleaginoso que resalta el carácter del vino y equilibrio con los taninos. El venado es una carne que si es bien trabajada tiene un sabor muy fino. En México, las culturas prehispánicas se dedicaban a la caza y preparaban estos platillos. Oaxaca utiliza el ajonjolí en muchos platos y nos permite descubrir la fineza de este ingrediente tan mexicano”.

8. Chile poblano relleno de pato con salsa de frutos rojos y Terrazas Afincado Malbec
Por Pedro Ortega – Chef ejecutivo de Estoril
“Lo dulce de la salsa armoniza con el Afincado Malbec, mismo que nos da sabores frutales de cerezas y frambuesas ¡armonía perfecta! La acidez no se intensifica por el equilibrio de este vino, combinación ideal con carne de caza o aves salvajes. El pato con chile poblano proporciona intensos sabores para lograr un maridaje de contraste con este Terrazas. Para mí, redescubrir y combinar con otros ingredientes que los qué la tradición dicta, como el pato y los frutos rojos, me permite revelar y resaltar nuevos sabores. Es por ello que creé este plato en Estoril especialmente para Terrazas de los Andes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario