jueves, 18 de febrero de 2010

Wines of Chile

Las bodegas chilenas se integran en una asociación que refuerza su presencia en el mundo

Chile es uno de los principales productores de de vino en el mundo y sus productos son conocidos internacionalmente por su calidad.

Los vinos chilenos han recorrido un largo camino en sus 460 años de historia. Las bodegas han incorporado las últimas tecnologías, y la exploración de zonas, tanto nuevas como tradicionales, ha permitido que los viticultores consigan armonizar de manera óptima cada una de las variedades con su entorno más adecuado.

Actualmente hay parras plantadas desde el valle del Elqui, por el norte, hasta el valle del Malleco, por el sur, y se están realizando interesantes experimentos en sectores incluso más australes. Los viñedos trepan por las laderas de Los Andes y se acercan cada vez más al mar, produciendo de esta manera una amplia diversidad de vinos únicos, de gran calidad, que hablan de sus orígenes como pocos pueden hacerlo en el mundo.

A pesar de una herencia enológica de casi 500 años, la industria vitivinícola chilena se muestra joven y lozana, y está evolucionando con audacia para satisfacer las necesidades de los exigentes mercados mundiales.

Y para conocer mejor el mundo de los vinos existen especialistas en la materia que informan todo lo que se quiera saber sobre esta prolífera tierra y sus vinos.

En mi reciente visita a Chile, en el marco del congreso organizado por la asociación gastronómica Chilena, platiqué con Juan Somavia, director de la asociación Wines of Chile y me dijo que ésta es una organización comprometida con la promoción de la calidad y la imagen de los vinos chilenos en todo el mundo. Su misión es fortalecer y promover la imagen de Chile en el mercado internacional e incrementar las ventas de los mejores vinos en el exterior.

Tiene oficinas en Santiago, Londres y Nueva York, y representantes en Canadá, Irlanda y Dinamarca. Trabaja también de manera muy cercana con ProChile con el fin de desarrollar y ofrecer programas promocionales y educativos en Asia, América Latina y Europa.
Las 72 bodegas que pertenecen a Wines of Chile también forman parte de Vinos de Chile, y representan 85% de las exportaciones de vino chileno embotellado.

Pertenecer a Wines of Chile tiene sus ventajas, ya que sus miembros pueden participar en las actividades promocionales y de marketing alrededor del mundo y tienen acceso a las oportunidades y contactos en las oficinas internacionales de Wines of Chile. Además, reciben acceso privilegiado a las estadísticas y a los reportes del mercado inteligente en los mercados emergentes y actuales alrededor del mundo.

Y claro que hay mucho que mostrar de Chile al exterior, la especial conjunción de un clima mediterráneo templado con las particulares características geográficas del país, hacen de este país un lugar ideal para desarrollar una viticultura amigable con el medio ambiente, que permite obtener una amplia variedad de estilos de vino. La viticultura sustentable se ha convertido en una elección lógica, y las viñas orgánicas y biodinámicas están en alza. De hecho, algunos de los más grandes viñedos orgánicos del mundo están justamente en Chile.

Aquí la naturaleza provee todo lo que las parras necesitan para producir la fruta más fina, y para que ellas den origen a los vinos que piden los consumidores de hoy, enfocados en la ecología y conscientes de una buena relación precio-calidad.

Los mejores viñedos de Chile se concentran en seis valles en el centro del país: Valle de Casablanca, Valle del Maipo, Valle del Maule, Valle de Curicó, Valle del Rapel y Valle de Colchagua. Principalmente se cultivan variedades de uvas francesas, refinando los ensambles y las técnicas de maduración.

Los vinos chilenos están disponibles hoy en más de 90 países de los cinco continentes, y las ventas siguen creciendo en medio de los actuales tiempos de estrechez económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario