miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Zignum del mezcal


La tradicional bebida mexicana alcanza notas de excelencia con proyección mundial

Mezcal Zignum, uno de los ‘adelantados’ de la industria en Mexico y un visionario nato, ahora se coloca a la vanguardia de la industria mezcalera de nuestro país.


Fue en el Riedel Wine bar donde se dio lugar una ecléctica -pero bien resuelta- mezcla de productos: desde la cocina desfilaban a las mesas tapas y platillos internacionales, mientras el aroma exquisito del Mezcal Zignum plagaba el ambiente y las copas titilaban en las mesas hasta el borde, con el platinum y reposado.

En un entorno alegra, muy chic, con un público hambriento de conocimientos sobre agave, la cata fue un éxito. Y la comida del chef Jorge Molina sirvió de excelente acompañamiento.

Un especialista guió a los asistentes para que recorrieran con la vista, el olfato y el paladar por los matices y aromas del mezcal Zignum, mientras explicaba que el agave o maguey no es un cactus, es una planta de hojas en roseta, gruesas y carnosas, dispuestas sobre un tallo corto cuya piña inferior no sobresale de la tierra. Esta bebida espirituosa típica mexicana es la más popular y arraigada en el sur del país. La palabra mezcal se deriva del Náhuatl “Mexicalli” significa “Maguey cocido”.

El mezcal se obtiene de la destilación y rectificación de los mostos preparados directa u originalmente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves y es un producto con Denominación de Origen desde 1995.

Existen los siguientes tipos de mezcal:


  • Joven (Sin Maduración)

  • Reposado (Maduración de por los menos 2 meses)

  • Añejo (Maduración de más de 12 meses)

La planta productora de mezcal Zignum está localizada en el estado de Oaxaca, La más grande del país con tecnología de punta y personal altamente calificado con capacidad de producción diaria es de 14, 000 litros de alcohol a 38% Vol. Lo que representa una producción anual aproximada de 500 mil cajas standard de 9 litros y con área de maduración que cuenta con 1, 114 barricas de roble blanco y 250 de roble francés.


El agave es cultivado de manera natural y después de 9 años es cortado manualmente y transportado al trapiche. La cocción se lleva a cabo en un horno construido a partir de un agujero cavado en la tierra. Los materiales utilizados son leña, piedras, bagazo y tierra.


La trituración se lleva a cabo generalmente utilizando un molino conocido como “molino egipcio”. Este se conforma de una rueda de aproximadamente 500 kg. de peso unida a un eje y que es tirada por una bestia.


La fermentación se lleva a cabo en tinas de madera durante un tiempo aproximado de ocho a diez días, tomando en consideración la temperatura ambiente.


La fase de destilación se lleva a cabo en destiladores de cobre, de ollas de barro o de algunas combinaciones de partes de cobre (o hierro), barro y carrizo. El producto de la primera destilación se redestila, obteniéndose el aguardiente conocido como mezcal, la maduración se lleva a cabo en contacto con madera. El mezcal permanece durante 2 meses si se trata de mezcal reposado y más de 12 meses si es añejo.


En esta ocasión pudimos probar el:


Mezcal Zignum Joven, elaborado 100% de Agave y con 38º Alc/Vol.
Haciendo honor a su nombre, este producto denota una intensa brillantez y luminosidad en todo momento. Su suave aroma y sabor contiene el dulce distintivo del agave con un ligero toque ahumado orgullo de su origen.


Mezcal Zignum Reposado, +2 meses en barricas de roble blanco
A primera vista luce hermosas tonalidades naranjas y marrones con toques dorados. A la boca es pleno y sedoso con ligeros matices ahumados y térreos. Su suave aroma y sabor lo convierten en una bebida completa para todo momento.


Este Mezcal es ideal para maridar con salmón y caviar o con tacos y chalupas, un producto “totalmente Mexico”.
Si no, solo o en cocktail es una garantía de buen paladar.
¿Quién diría que el mezcal y los platillos internacionales podrían maridar?


Pues sí, la combinación fue un éxito.
Es que un gran conjunto de pequeñas cosas hacen de Zignum un festival del gusto que llega con cada sorbo.
Entre risas y agave la tarde se fue acabando, a excepción del dejo a mezcal que se potenció en el paladar de cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario