lunes, 30 de junio de 2014

Los beneficios del aceite de oliva

La historia de la humanidad atestigua que la felicidad del hombre -hambriento pecador-, depende fundamentalmente, desde que comió la manzana, de la comida”.- Lord Byron

Y así como comer es un derecho y hacerlo bien es un privilegio, hay que encontrar la manera de hacerlo lo mejor posible.

El día de hoy, debido al estilo de vida que llevamos, buscamos un equilibrio entre mente y cuerpo que nos haga sentir bien por fuera y por dentro, y mucho depende de la forma en la que nos alimentamos.

Es aquí donde toma sentido la dieta mediterránea, un estilo de vida y una valiosa herencia cultural, que a partir de la simplicidad y la variedad ha dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible.

Entre estos productos está el aceite de oliva, pilar insustituible de la dieta mediterránea y es la grasa más saludable gracias a su contenido en ácido oleico y a su composición en ácidos grasos insaturados y polifenoles (antioxidantes naturales).

La dieta mediterránea está considera por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,  y el aceite de oliva virgen (AOV) es una pieza fundamental esta dieta.

Además de su característico y delicioso sabor, aporta muchos beneficios para la salud. Por ejemplo:

- Sus ácidos grasos monoinsaturados ayudan a mantener los niveles de colesterol en la sangre y gracias a su alto contenido en vitamina E es un potente antioxidante natural; sus polifenoles también son antioxidantes.

- El consumo regular de aceites de oliva virgen extra reduce un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según demostró recientemente el estudio científico PREDIMED.

- Ayuda a mantener los niveles de colesterol adecuados, reduciendo el colesterol LDL (colesterol malo) y el aumentando los niveles de HDL (colesterol bueno).

- Puede tener efectos anti-inflamatorios.

- Previene la aparición de cáncer de mama y puede reducir el riesgo de otros tipos de cáncer.

- Ayuda a prevenir la diabetes.


- Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo.

- Tiene efectos antioxidantes.

- Ayuda a prevenir los trombos.

- Los polifenoles de 20g de aceite de oliva virgen al día y su Vitamina E previenen contra los efectos dañinos de la oxidación contribuyendo a la prevención de trastornos neurodegenerativos, diabetes, cáncer y obesidad causados por dicha oxidación.

¿Dónde se produce y de dónde proviene?
Actualmente, España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva, con la mayor variedad de aceitunas del planeta: más de 260. Es el líder en cantidad, pero también en calidad y sabor.

Pero la historia del aceite de oliva viene de muy atrás. Se produce y consume en la Cuenca Mediterránea desde hace milenios. En la Antigua Grecia se convirtió en una sustancia capital, y su producción, junto a la fenicia, se comercializaba a través del Mediterráneo.

Sin embargo, la gran expansión y mejora de su cultivo se debió a los romanos, quienes lo llevaron a todas sus colonias. Fue en esos momentos cuando Hispania (España) cobró especial importancia, ya que su aceite era el más apreciado del Imperio.

El árbol del olivo se cargó desde entonces de una simbología de poder, paz y bonanza que puede observarse en multitud de pasajes históricos, así como en las mitologías griega y romana. Un simbolismo que, en parte, ha llegado hasta nuestros días convirtiendo al olivo en un referente del Mediterráneo y un símbolo de paz.

Y ellos son…
El aceite de oliva se extrae de un fruto y no de una semilla, es por tanto, un producto vivo y natural.

En el mercado lo podemos entrar dentro de tres categorías:

- Aceite de Oliva Virgen Extra: 100% jugo de aceituna con excelentes características de sabor y aroma. Especialmente indicado para usos en frío (marinados, ensaladas, salsas, toque final de cualquier plato), para guisos y para postres.

Es un producto totalmente natural, cuyo excepcional aroma y sabor provienen directamente de la fruta de la que se obtiene.

Puede ser monovarietal, obtenido de una sola variedad de aceituna o coupage (contiene distintas variedades de aceituna en las proporciones que permitan obtener los atributos de amargor, picor, y afrutado deseados).

- Aceite de Oliva Virgen: 100% jugo de aceituna con buenas características de sabor y aroma. Está indicado para los mismos usos que el Virgen Extra.

- Aceite de Oliva: Contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. Especialmente indicado para cocinar a altas temperaturas, y especialmente para frituras. Esta categoría también está indicada para la elaboración de salsas, mayonesas, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario