miércoles, 4 de mayo de 2011

De marqueses y vinos...

Hace un par de semanas visité algunas bodegas de Rioja, región privilegiada para el cultivo de la vid y elaboración de vinos de alta calidad con personalidad única y gran aptitud para la crianza.

La semana pasada les comenté cuáles fueron las que recorrí y que cada semana iba a hablarles de ellas. Hoy comienzo con dos fabulosas: Herederos del Marqués de Riscal y Palacio

Sabemos que los vinos de Rioja están amparados por la denominación más antigua de España, reconocida en 1926. Desde 1991 ostenta la categoría máxima de “Calificada” y es la única en dicho país.

La D.O. Rioja abarca una zona de producción de más de 100 kilómetros, donde se cultivan en la actualidad unas 58 mil hectáreas de viñedo. Situada a ambos márgenes del río Ebro, limita al norte con Álava, al noreste Navarra, al sureste Aragón, y al suroeste con la provincia de Castilla y León.


Una de mis paradas en ese paraíso del vino fue en Herederos del Marqués de Riscal, en donde además comí en su delicioso restaurante.

Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal ha sido siempre una empresa pionera y referente del sector vitivinícola.

En 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja que elaboraba vinos según los métodos bordeleses y en 1972 en la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda, donde se elaboran los afamados vinos blancos de Marqués de Riscal.


Esta gran empresa comercializa sus productos en más de 80 países y sus caldos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en prensa especializada.

En el siglo XXI, Herederos del Marqués de Riscal sigue escribiendo su historia con el desarrollo de la “Ciudad del Vino”, un proyecto que marca un antes y un después en la manera de entender el mundo del vino.

Además de sus bodegas, viñedos y excelentes vinos, nos ofrecen otros servicios de lujo, como son su hotel y su restaurante.

Marqués de Riscal, un hotel Luxury Collection, que se ubica en Elciego, Álava, es la apuesta por la modernidad e innovación de esta antigua bodega. Cuenta con 44 habitaciones equipadas con todos los lujos.

El operador del hotel es la cadena Starwood Hotels & Resorts bajo su prestigiosa marca Luxury Collection. Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. es una de las compañías líder en la industria hotelera y de ocio en el mundo, con aproximadamente 940 establecimientos en más de 97 países y 145 mil empleados en sus hoteles tanto en propiedad como en gestión.
Ahí, además encontramos su restaurante gastronónico, que es de cocina de autor. Se sitúa dentro de un edificio diseñado por el famoso arquitecto Frank O.Gehry, en el corazón de esta centenaria bodega.

Cuenta con el asesoramiento gastronómico de Francis Paniego, primer cocinero riojano con una Estrella Michelín. Su mano derecha, el chef José Ramón Piñeiro, quien es el responsable de interpretar sus creaciones, fusión de tradición y modernidad.

Piñeiro es un excelente cocinero, comprometido y más que capaz de plasmar las ideas de Francis, pero hoy, su aportación, más allá de impecables ejecuciones, hace que su cocina sea protagonista.

El menú que en el restaurante se prepara combina platos regionales con recetas modernas que miran al entorno y fórmulas vanguardistas, cosmopolitas, concebidas y desarrolladas doctoralmente por el joven maestro Piñeiro, que ofrece tecno-espectáculo inspirándose, muchas veces, en lo ancestral.

La carta de vinos tiene más de 300 referencias de los 5 continentes, y ofrece la posibilidad de realizar catas verticales de añadas históricas de Marqués de Riscal.

Dentro de un antorno íntimo y exclusivo podemos disfrutar de dos menús: Memoria y Vanguardia.

La especialidad es el solomillo de rape negro sobre purrusalda con suero de queso fresco, pichón asado al momento, cuajada de Foie Gras con caviar de vino tinto y pimiento rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario