viernes, 18 de febrero de 2011

Descubriendo aromas

Desde el Olimpo, se ha dividido a los mortales entre los que seguían a Apolo (alias Febo) quien personificaba al sosiego, la serenidad, la meditación y a los que seguían a Dionisio (alias Baco) los cuales preferían el curvo camino del frenesí, la inconsciencia, la intuición, la magia y el rito que encierra el vino.

Siempre han existido estas dos corrientes antagónicas: la compostura y la reflexión frente al placer y la liberación de los sentidos.

El vino aporta a cada ser humano esa partícula de divinidad que buscó desde el árbol del Bien y del Mal.

El vino ha corrido como un torrente de sangre de sabiduría por casi todas las culturas(católicos, judíos, europeos, americanos, en la Edad Media y ayer mismo).

No es extraño entonces que los bebedores se los apellide como cofrades. Forman parte de una fraternidad, participan en una iniciación ceremonial, gozan de una complicidad, practican un religión común con un común fervor

Flores, frutas, pan tostado, mantequilla, madera… un sinfin de aromas se despiertan al apenas agitarlo.

Dureza, suavidad, tensión, astringencia… una cadena de sensaciones puede atacar en mi boca con solo hacerlo jugar en mi paladar.

Invasión en papilas gustativas, en cada espacio de la naríz… acciones que me obligan a cerrar por un minuto los ojos y dejarme llevar a lugares tranquilos.

Disfrutar de una buena copa de vino es como caer rendida a los pies de un pecado.

Un pecado que, como la mayoría, nos deja en esa delgada línea roja entre el placer y la culpa.

GRAFFIGNA:

Vino argentino del Valle de San Juán, elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah, criado durante 14 meses en barricas de roble francés y americano.

Reconocimientos: Cosecha 2003, Medalla de Plata en el Hyatt Wine Awards.

A la vista, presenta un color rojo profundo con tonalidades oscuras. En nariz, complejos aromas de moras rojas con vainilla y notas ahumadas, con un balance elegante. En boca es voluminoso con una estructura fuerte y larga con un final persistente.

Ideal para acompañar carnes rojas, comida especiada y quesos fuertes.

RESERVA MAGNA:

Un vino coupage obtenido de la selección de las mejores uvas finas; Nebbiolo, y Petit Syrah, añejado en barricas de roble francés durante 12 meses.

De color alegre, brillante, rojo intenso con matices púrpura. Cuerpo bien definido y ligeramente aterciopelado, con aroma integrado a frutos negros, tostados y notas de chocolate amargo y vainilla que descubren un sabor potente, equilibrado y complejo para un final largo y especiado.

Reconocimientos: Cosecha 2005, Medalla de Plata en el XV Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino” 2007.

Cosecha 2003, Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2007.

Cosecha 2002, Medalla de Bronce en el International Wine & Spirit Competition 2006.

Ideal para acompañar todo tipo de carnes rojas, quesos dulces y cremosos.

CASALOBOS:

Crianza en barricas nuevas y de un vino de roble francés., durante doce meses con un trasiego. Previo al embotellado. Este vino es creación de Miguel Bosé y de los famosos futbolistas Butrageño y Sanchis.

Nota de cata: Intenso color rojo picota muy cubierto, fluido y fino. Sugestivos aromas francos de fruta bien madura sobre notas de crianza bien ensamblados, goloso en boca, muy vivo, fresco, amable, sabroso y amplio. Largo y rico postgusto.

MARTÚE 2007:

Variedades de uva 38% Tempranillo, 29% Cabernet Sauvignon, 28% Merlot y 5% Syrah, procedentes de las Fincas Campo Martuela y El Casar de la Guardia.

Vinificación; Fermentando cada variedad por separado y posterior ensamblaje. Permanecido durante 7 meses en barricas de roble francés 70% francés y 30% americano.

Nota de cata: Bonito color rojo cereza y aún con ligeros ribetes azulados, de capa media. En nariz está ya muy bien definido, con perfecta armonía entre sus gamas, por un lado de fruta roja madura, goloso, y por otro lado de madera bien secada de mucha calidad. En boca es un vino serio, pero no pesado, sabroso y complejo, pero sin cansar. Recuerdos de fruta y compota, anisados, cedro y unos taninos maduros aguantan el vino, dando una sensación casi terrosa a su paso, que no molesta y llena de sabor.

NEO:

Cosecha 2006, calificada como buena, variedad: Tinta del país 100%

Vendimia realizada manualmente en cajas de 20 kgs, en la primera semana de octubre de 2003, traslado hasta bodega en remolques de 3,000 kgs.

Notas de cata: Color cereza picota intenso con ribete granate, bastante cubierto con lágrima ligeramente tintada. En nariz, intenso y sutil con aromas a fruta madura, cuero, toques minerales y maderas finas integradas.

En boca, de buena acidez, con cuerpo, paso frutal con taninos presentes y dulces, frutos rojos en retrogusto con buena persistencia. Un vino redondo y elegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario