jueves, 8 de octubre de 2009

El vino es una emoción


Las sutilezas de este producto nos lleva al encuentro de un universo de sensaciones

Los sentidos son la llave de entrada a las sutilezas de los vinos. La vista es con frecuencia el primer sentido involucrado en una cata ya que nos brinda dos informaciones básicas: limpidez o transparencia, y color.


Los olores nos evocan recuerdos inconscientes que se transforman en percepciones, por eso, para mí, el olfato es quizás el sentido más importante en una degustación, no sólo por la información que aporta, sino porque interviene complementariamente al gusto.

Los aromas son procesados por nuestro cerebro, algunos de ellos son subjetivos y las percepciones dependen de la información previa que tengamos.

Se ha detectado cerca de 500 compuestos aromáticos en el vino, que se pueden ordenar en tres grupos: los primarios, que provienen de la uva y que son los más frescos y afrutados; los secundarios, generados durante el proceso de fermentación, más complejos que los anteriores, y los terciarios, los más misteriosos, elegantes y complejos que se los debemos a los cambios físicos y químicos que experimenta el vino durante el período de crianza en barrica y en botella.

Les comentaré ahora sobre algunos de mis favoritos, expresión del oficio de grandes bodegas en su manejo de una naturaleza pródiga y compleja.

Borro de Salvatore Ferragamo
No muchos saben que el emporio Ferragamo tiene entre sus productos una línea de vinos que se producen en las viñas de la familia, ni más ni menos en la zona de la Toscana, al norte de Italia.
Los Ferragamo aplican a sus vinos el mismo principio que a sus productos de lujo, poco y de altísima calidad. Por eso su bodega solo produce tres vinos Premium. Uno de mis favoritos es el Il Borro Toscana, sencillamente es una bomba frutal, un vino opulento en aromas donde destacan frambuesas y ciruelas. Al paladar es rico con mucho cuerpo. Este vino debe su voluptuosidad a los doce meses que pasó en guarda, en barricas de roble. Vale la pena decantarlo por lo menos 30 minutos para que tome aire y libere sus mejores notas y maridarlo con la inigualable voz de Laura Pauisini, este vino te atrapara desde el primer sorbo.

Casalobos Montes de Toledo 2004
Uno de los hacedores de este vino es el archi famosos cantante Miguel Bose. Es un vino tinto de la Tierra de Castilla, provincia de ciudad Real, en un pueblo llamado Picón. La idea de crear el vino fue de Manolo Sanchis, ex jugador del Real Madrid, junto con 15 amigos. Está hecho de Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. A la vista, muestra un color picota rojizo, de buena intensidad, en nariz expresa sensaciones frutales maduras, como frambuesa, moras. Distingue notas especiadas y ligeros balsámicos. En boca es amplio, con un ataque presente y un recorrido de buena acidez que le aportará años de botella para pulir taninos presentes que arrastran. Ideal para disfrutar de cualquier melodía de ese talentoso artista o tal vez disfrutar de Nessun Dorma, de Puccini; Orinoco Flow, de Enya; Chariots of Fire, de Vangelis o Canon, de Johann Pachelbel. Queda claro que no sólo de futbol vive el hombre.

Neo Punta Esencia
Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas, es el perfume de Neo. Una botella que esconde un mundo de sensaciones, de tardes de otoño y lo mejor de nosotros mismos. Un vino de añadas muy especiales que ha nacido en viñedos centenarios y ha dormido en barricas de grano fino de los mejores bosques franceses durante 20 meses, buscando la pureza, la esencia. Cuando escuche Lady Marmalade, de Christina Aguilera; Man, I Feel Like a Woman, de Shania Twain; Breathless, de The Corrs o Put Your Records On, de Corinne Bailey Rae, se va a enamorar perdidamente.

Nuevo Martúe Especial
Es una selección de las mejores variedades. Este ejemplar español está compuesto por la uva Merlot, entre otras, permanecido durante 14 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%). Se presenta con un hermosos color rojo cereza con ribete de buena evolución, complejo aroma de vino sabio, guinda en licor, mora, monte bajo, incienso, hoguera apagada, cera de ebanista, un vino que seduce tanto como sus hacedores, los jóvenes dueños de la bodega y el talentosísimo “wine maker” Ignacio de Miguel que presenta aquí explosión de placeres.
Un buen amante del vino debe trata de memorizar esos elementos y ser capaz de describirlos en conjunto: el vino es un todo. Muchos sommeliers terminan dando sonetos y poemas a la hora de describir lo que huelen en el vino. No se preocupe. Muchas veces es más pose que conocimientos. Basta con que usted sepa que hay mucho más que descubrir en un vino tras el primer golpe de nariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario