jueves, 3 de septiembre de 2009

Aprendiendo de cognac

Un vistazo a la historia y la tradición del emblemático destilado francés

El cognac está pasando por uno de sus mejores momentos. ¿Sabe cuánto cognac se bebe en el mundo? Sólo en 2007 fueron 13 millones de cajas de 9 litros. Según datos de The Global Drinks Market las ventas mundiales aumentaron 7% año con año, lo que supone el quinto aumento anual consecutivo.

Y dentro de este universo, Martell ocupa el segundo lugar. Tal vez por esta razón valga la pena buscar una copa de cuerpo sensual, como tulipan, buscar un habano y dejarse llevar por los sabores y aromas de este elixir. Seis de cada diez copas de cognac que se toman en México son de Martell.

Esta antigua casa francesa ha sabido ganarse a fuerza de calidad, estilo y prestigio un lugar de lujo en uno de los países latinomericanos que más consume esta bebida.

Para la producción de sus cognacs, Martell & Co. posee siete bodegas con 210,000 barriles que incuban a unos 140 millones de botellas de licor fino. Sin dudas esta es una parte del secreto de su éxito: la otra es la selección de uvas blancas que participan en su elaboración mismas que proceden de cuatro regiones DO de Cognac: Borderies, Grande Champagne, Petite Champagne y Fins Bois.



En tres siglos, esta casa francesa ha caracterizado por la elaboración de brandies extraordinarios que lo demuestra en todo su abanico de productos:

• El Martell VS que fue creado hace unos 150 años y que es ideal para trago largo y cócteles clásicos.

• El Martell VSOP o también conocido como Médaillon, está condecorado con un medallón de oro grabado con la efígie de Luis XIV.

• El Martell XO, un cognac que reinventa la presentación XO. Un equilibrio sutil entre la potencia de Grand Champagne y la elegancia de Borderies. Perfecto para ocasiones especiales.

• El Martell Création, con “eaux-de-vie” cuidadosamente seleccionados de la Cava Création y un decantador con decoración ricamente artesanal, es un cognac totalmente contemporáneo.

La cata de un clásico: MARTELL VSOP
Este es un cognac ligero pero sutil, que desprende inolvidables aromas a uva fresca, con notas intensas, equilibradas y buen recuerdo a madera.

Una de las características de la casa Martell es su estilo único, su bouquet floral, sus toques frutales todos ensamblados en una textura suave, delicada y de una madurez inigualable. La combinación de uvas blancas de diferentes zonas así como su tradicional práctica de doble destilación que le da una ligereza muy particular.

Hay un detalle no menor: Martell utiliza exclusivamente roble de tipo Tronçais para que los cognacs sean más suaves, ligeros y aromáticos.

¿Cómo se debe beber? Solo, con hielo o con agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario