domingo, 4 de septiembre de 2011

Majestuosidad en la Rioja

En la zona más bella de Rioja Alavesa se levanta la silueta sorprendente de las Bodegas Ysios, concebidas para ser la punta de lanza de la D.O. Rioja en el siglo XXI.

Está concebida como templo consagrado al vino, se inauguró en 2001 y se convirtió en la "bodega de autor" pionera en Rioja, con lo que comenzó una corriente de construcción de bodegas vanguardistas que continúa hoy en día.

Para llevar a cabo el proyecto cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales, con el arquitecto Santiago Calatrava al frente. Su misión era construir un lugar singular y vanguardista exclusivamente concebido como lugar de culto y elaboración de vinos de máxima calidad, para lo que la opinión enológica fue determinante, y vaya que lo han logrado.

El nombre "Ysios" es un particular homenaje a Isis y Osiris, dos divinidades egipcias íntimamente ligadas con el mundo del vino.

Uno de los puntos fuertes de su filosofía bodeguera es que se dedican exclusivamente a la elaboración de vinos Reserva y coupages singulares, que son el fruto de la continua labor de investigación que se desarrolla en la bodega.

Magestuosa, singular y perfectamente integrada en el entorno, la finca se presenta en forma de copa de vino desde su visión cenital.

La cubierta, un elemento clave en la concepción del proyecto, está revestida en aluminio natural. El metal contrasta con la calidez de la fachada, recubierta de láminas de madera de cedro cuperizada, la única con la suficiente flexibilidad para permitir el moldeamiento ideado por el
arquitecto.

Situado frente a la fachada principal, el estanque está recubierto por trencadís blanco, una técnica modernista de mosaico, especialmente utilizada por Gaudí.

El resultado, la sublimación de una hilera de barricas, es una composición vanguardista y perfectamente acoplada con el paisaje. Su construcción supuso un hito arquitectónico y hoy en día es un símbolo paisajístico en el entorno.

Además, Bodegas Ysios es funcional y está ideada para la elaboración de vinos de la máxima calidad. Su concepción lineal garantiza el mejor proceso de elaboración de sus vinos.

Y lo mejor de todo, el vino, una explosión de placer en boca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario