viernes, 28 de enero de 2011

La elegancia hecha vodka

Dentro de una distinguida y transparente botella reposa una de las bebidas más deliciosas y con mucho porte del planeta: el vodka Kauffman.

Esta cristalina bebida es una muy acertada creación del Dr. Mark Kauffman, CEO y presidente de Whitehall Group of Companies.

Todo comenzó en 1992 con el Dr. Kauffman cuando se desarrolló en una de las más grandes compañías distribuidoras de vino y espirituosos, y en la importación de grandes vinos finos y espirituosos de lujo a Rusia provenientes países de todo el mundo.

Con alrededor de dos mil marcas, Whitehall se convirtió en el exclusivo importador de Hennessy Cognac, Krug, Veuve Clicquot, los champagnes Dom Perignon y Moët Chandon, los vinos Concha y Toro, y boutiques de vinos de Francia, Italia, Australia y Nueva Zelanda.

El proyecto se lanzó en el año 2000 y, dos años más tarde, la primera línea de vodka Kauffman "Vodka Kauffman Luxury Vintage" apareció en el mercado. En 2003, vodka Kauffman Special Selected Vintage fue producido, seguido de la producción de la línea no vintage de la marca. El mismo año, el vodka comenzó a exportarse.

La excelente calidad y el único concepto de producción de Kauffman lo convirtieron en una marca de gran renombre internacional y le hizo ganar la admiración de miles de consumidores.

Ahora, vodka Kauffman se vende alrededor del mundo en los más exclusivos restaurantes, bares clubs trendy, hoteles y tiendas.

Las exclusivas botellas de este vodka son producidas en Francia por Saint Gobain, reconocido mundialmente por su cristal de alta calidad y por producir las botellas del más fino cognac y perfume francés.

La colección

Para todos los gustos hay un Kauffman especial:

- Vintage Line: El acercamiento innovador a la producción del único vodka de cosecha en el mundo implica la utilización de la cosecha de trigo solamente de los campos seleccionados y en los años que satisfacen a Kauffman y que cumplen con las demandas de calidad de producción de vodka. La producción es meticulosamente monitoreada y estrictamente limitada.
De esta línea se desprenden Kauffman Private Collection Luxury Vintage y Kauffman Special Selected.

- Standard Line: Los vodkas Kauffman no vintage que tienen tres gamas: Kauffman Soft Selected, Kauffman Hard Selected y Kauffman Lemon y Grapefruit Selected, creados bajo altas exigencias y se producen anualmente.

- Jewish Standard: Es la bebida de la alegría y del amor porque es la precepción del mundo de los judíos, gente que ha sido perseguida por siglos, pero nunca perdió la fe en el futuro; gente que aprendió a ver la mala suerte con humor, de mezclarlo dulce con lo amargo y a estar agradecidos con las pequeñas bondades. Estas personas saben cómo amar y cómo creer.

- Proyectos especiales: Además de las líneas regulares se han producido vodkas para conmemorar importantes eventos, para distinguir a determinadas personas o por pedido de importantes consumidores. Son ediciones limitadas que se producen en grupos de menos de 5,000 botellas. Las producciones son estrictamente limitadas, por lo que se convierten en objetos de colección. Algunos ejemplos de estas botellas, que están hermosamente decoradas según la ocasión, se son la Inauguration Blend, Kauffman Blend of Love, Kauffman Agent 008 y Kauffman Christmas.

viernes, 21 de enero de 2011

Terrazas de los Andes engalana a la gastronomía mexicana

Mucho se ha dicho que los platillos mexicanos, cuyos sabores especiados, picantes y potentes no son un tanto difíciles de combinar con vinos, y es por eso que generalmente se opta por saborearlos con cerveza o alguna otra bebida mexicana, como el tequila.

Pero este mito ha quedado atrás con algunas bodegas que han pensado en los amantes de la bebida del dios Baco y de los inolvidables sabores mexicanos.

Una de ellas es Terrazas de los Andes, la galardonada bodega de vinos argentina, y apasionados de la gastronomía mexicana.

Además, la fusión y variedad de ingredientes aportan una base para que los vinos de esta casa realcen sus excelentes cualidades.

Y para beneplácito de muchos, Terrazas de los Andes y los chefs Mónica Patiño, Guy Santoro, Mikel Alonso y Pedro Ortega se dieron a la tarea de elaborar experiencias gastronómicas únicas conjugando la riqueza de la gastronomía mexicana y de los vinos de esta bodega que fuera nombrada entre las top 10 del Nuevo Mundo.

Con Terrazas Reserva y Malbec y Terrazas Afincado Malbec como principales invitados en este paseo gastronómico entre Argentina y México, cada chef, estudioso y apasionado de la gastronomía del país, concuerda con el hecho de que no sólo es posible maridar estos vinos con el México culinario, además es palpable para todos los sentidos la complementariedad entre ambos productos.

Gracias a su excepcional estructura, los vinos de Terrazas de los Andes, en especial sus destacados Reserva Malbec y Afincado Malbec, son perfectos para acompañar platos con sabores fuertes, especiados o picantes típicos de la gastronomía mexicana. Logrados con pasión por el equipo de la bodega, que cuenta con más de 45 años de experiencia trabajando el terruño Mendocino, estos Malbec alcanzan su máximo de expresión de aromas y sabores, ya que son cultivados a 1,067 metros sobre el nivel del mar en la zona de Vistalba. Es justo esta intensidad de fruta que lleva a estos reconocidos chefs a recomendarlos y nos presentan ocho obras gastronómicas en maridaje con los mismos.

1. Pato al horno con mole mixteco y Terrazas Reserva Malbec
Por Mónica Patiño – Chef propietaria de Naos
“Escogí el Terrazas Reserva Malbec para maridar con este mole típico de la región de la Mixteca que abarca parte de Oaxaca, Puebla y Guerrero, ya que se ayudan mutuamente; ambos comparten características similares, convirtiéndose en una danza de sabores armoniosos. Ya que este vino tiene toques florales, cerezas negras, chocolate y caramelo. Este es un vino muy redondo, con gran cuerpo y a la vez muy balanceado; con diferentes matices, se ve que se platica el terruño, se nota la técnica y experiencia, se ve claramente un trabajo serio y delicado”, Mónica Patiño.

2. Vacío a la parrilla con guacamole fresco en verde y Terrazas Afincado Malbec
Por Mónica Patiño – Chef propietaria Naos
“Encontré el vino Terrazas Afincado Malbec con una clara redondez y amplio en la boca, esto va muy bien con una carne como el vacío, con la que potenciamos su sabor en las brasas y aquí en esta primera parte se acompaña perfecto. Es un maridaje inspirado en la cocina norteña, fácil de identificar y al encontrar su acidez balanceada con cierta frescura es donde encontramos la pareja perfecta con este guacamole diseñado para acompañar”, Mónica Patiño.

3. Pechuga de pollo rostizada con salsa de tocino, papa fondante, guarnición de la abuela y Terrazas Reserva Malbec
Por Guy Santoro – Chef propietario de Piazza Navona
“El Reserva Malbec es un vino que muestra un color púrpura de muy buena intensidad, muy atractivo a la vista, y en olfato con destello de frutos rojos y negros como el arándano, la frambuesa y algunas moras. Posee toques típicos de un Malbec que le dan una muy buena intensidad aromática. Por su untuosidad en boca y su final intenso armoniza con la pechuga de pollo rostizada gracias a sus sabores delicados de papa, cebolla y champiñones”.

4. Agujas de res con echalote, alcachofas confitadas a las finas hierbas con mil hojas de legumbres, salsa de vino tinto y Terrazas Afincado Malbec
Por Guy Santoro – Chef propietario de Piazza Navona
“Por su cuerpo, estructura y la complejidad de sus aromas y sabores, el Afincado de Terrazas soporta perfectamente bien los platillos a base de carnes rojas y salsas intensas. Es por ello que elegí este platillo, creación de la recetas para el restaurante Au Pied de Cochon. Esta es una receta de mi aprendizaje transformado en una nueva versión mexicana con estilo y sabores ideales para vinos como Terrazas de los Andes. Recuerdo en mi infancia la calidad de la carne roja sellada y fileteada con una salsa de vino tinto parecido a la carne prime de Estado Unidos; al inicio no me gustaba por el tipo de cocción tan roja pero cuando la probé una vez me dio en boca una sensación extraordinaria de sabores y textura que aún hoy no han desaparecido, es en búsqueda de este recuerdo que elegí este maridaje”.

5. Carrillera a baja temperatura con tomatillo y manzanilla y Terrazas Reserva Malbec
Por Mikel Alonso – Chef propietario de Biko
“Las notas florales que presenta este Terrazas maridan muy bien con el aroma a manzanilla que perfuma el plato. La untuosidad del vino en boca va muy bien con la textura de esta carne hecha a baja temperatura. Por tal motivo, esta carne al ser en cierta forma, grasa, combina muy bien con la acidez, muy equilibrada del Terrazas Reserva Malbec. Este es un platillo el cual está en la carta desde el principio. Siempre le hemos dado un lugar especial al cerdo en nuestra carta. Lo anterior, hoy más que nunca, ya que somos embajadores de la carne de cerdo en México”.

6. Vacuno curado con chicharrones y Terrazas Afincado Malbec
Por Mikel Alonso – Chef propietario de Biko
“El Afincado presenta aromas tostados que van de maravilla con los toques ahumados del plato y que acaban ligando a la perfección con el largo sabor del piñón. Estamos ante un vino de tanino fino que juega con la acidez para lograr un caldo largo y carnoso. El plato que presento frente a este Terrazas tiene un trío de ingredientes maravilloso: oreja, piñón y frijol, que acompañado a la carne, hacen una combinación excepcional”.

7. Lomo de venado con salsa de ajonjolí y Terrazas Reserva Malbec
Por Pedro Ortega – Chef ejecutivo de Estoril
“El venado es de sabor fuerte, la potencia de la uva Malbec de Terrazas de los Andes aviva los sabores y armoniza muy bien. La salsa de ajonjolí y sus ingredientes brindan un elemento untuoso, oleaginoso que resalta el carácter del vino y equilibrio con los taninos. El venado es una carne que si es bien trabajada tiene un sabor muy fino. En México, las culturas prehispánicas se dedicaban a la caza y preparaban estos platillos. Oaxaca utiliza el ajonjolí en muchos platos y nos permite descubrir la fineza de este ingrediente tan mexicano”.

8. Chile poblano relleno de pato con salsa de frutos rojos y Terrazas Afincado Malbec
Por Pedro Ortega – Chef ejecutivo de Estoril
“Lo dulce de la salsa armoniza con el Afincado Malbec, mismo que nos da sabores frutales de cerezas y frambuesas ¡armonía perfecta! La acidez no se intensifica por el equilibrio de este vino, combinación ideal con carne de caza o aves salvajes. El pato con chile poblano proporciona intensos sabores para lograr un maridaje de contraste con este Terrazas. Para mí, redescubrir y combinar con otros ingredientes que los qué la tradición dicta, como el pato y los frutos rojos, me permite revelar y resaltar nuevos sabores. Es por ello que creé este plato en Estoril especialmente para Terrazas de los Andes”.

jueves, 13 de enero de 2011

Donde comer, qué beber, dónde dormir

Dónde comer: Biko

Desde el nombre tiene sentido, el restaurante Biko, que deriva de la palabra Bikote y significa dúo o par en euskera (idioma que se habla en algunas partes del norte de España) ofrece un menú donde se mezcla la tradición de la cocina vasca y la evolución de la vanguardia culinaria.
El concepto corre a cargo de los chefs vascos Bruno Oteiza y Mikel Alonso, quienes anteriormente trabajaron en el restaurante Tezka, además de que fueron alumnos del mundialmente conocido Juan Mari Arzak.

Las presentaciones de sus platillos son prácticamente una obra de arte, todo está hecho meticulosamente, cuidando cada detalle dentro de los platos. No hay que perder de vista el Foie 100% algodón, escolar verde apio y el vacuno curado con oreja y elote.

La amplia cava ofrece etiquetas de todo el mundo y más de 250 referencias de vino, de las cuales un 60% proviene de España, de distintas denominaciones.

Y como ellos mismo dicen, “‘Biko es la alta costura culinaria’, no espere más para deleitarse con un desfile de platillos tradicionales y de vanguardia”.

Desde 2008, Biko ha figurado entre 100 Mejores Restaurantes del Mundo, lista publicada por la prestigiosa revista inglesa Restaurant Magazine. Este año lograron una hazaña inusitada al ser nominados en el lugar 46, avanzando 35 lugares, para ubicarse dentro del exclusivo club de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Qué beber: Campo Viejo Gran Reserva

Campo Viejo se produce en una de las zonas más prolíferas de Rioja, en el Logroño.
Hay quienes dicen que una buena carta de vinos españoles que no incluya una botella de Campo Viejo, no puede considerarse una buena carta de vinos.

El mejor exponente de esta línea es el Campo Viejo Gran Reserva ‘97, un varietal creado con uvas Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Tras la selección, el vino fue añejado por 2 años en barrica de roble, y otro año extra en botella.

El Campo Viejo impacta con su intenso color rojo rubí granate que siempre deja en la copa un ribete en tono de teja. Basta con olerlo para sentir la invasión de aromas de los frutos maduros mezclados con toques de vainilla.

Es un vino español que, (como la mayoría de los riojanos) impone un gran carácter y resulta finalmente en boca largo y potente.

Con esos atributos, Campo Viejo marida perfectamente (siempre a una temperatura promedio de 17/18 ºC ) con todo tipo de carnes y asados, con platos creados en base a cordero o cerdo, con especialidades muy elaboradas de aves y piezas de caza y por supuesto con platos más complejos como estofados. Si quiere algo más sencillo, bastará con que ordene para este vino algunas setas o una tabla de quesos curados.

Rioja es el lugar donde el vino es religión y el Campo Viejo es uno de sus mejores apóstoles.

Dónde dormir: Banyan Tree Cabo Marqués

Banyan Tree Cabo Marqués, un resort enclavado en un exclusivo escondite de Punta Diamante y que ofrece una distintiva pincelada asiática, con techos notablemente inclinados y anchos, donde toda la villa está erguida sobre pilotes.

Aquí nos deleitamos con imponentes atardeceres en medio de los idílicos entornos durante todo el año mientras disfrutamos de los lujos desde la privacidad de su villa, que tiene todo para sentirnos en la más grata comodidad.

En Banyan Tree Cabo Marqués hay toda clase de opciones para comer desde el amanecer hasta el atardecer, y todas son excepcionales. Podemos despertae con un desayuno con vista al océano, disfrutar de los lujos a la orilla de la piscina mientras nos deleitamos con un almuerzo liviano; además de que nos podemos regocijar con cocteles al atardecer en medio de la brisa del mar.

La exquisita gastronomía de sus tres restaurantes y bares de la marca es una joya para el paladar y para dar rienda suelta al apetito.

Por otro lado, el galardonado Banyan Tree Spa desembarca por primera vez en Acapulco con una amplia gama de tratamientos de cuidado y embellecimiento del cuerpo, los cuales están inspirados en las tradiciones de sanación orientales. Con siete salas de tratamiento, el spa ofrece una completa experiencia sensorial a cargo de terapeutas formados en la Banyan Tree Spa Academy, en Tailandia y China.

viernes, 7 de enero de 2011

Los placeres del vino

Ya está. Los mexicanos estamos cada día más enamorados de los vinos.

Winebars por doquier, bodegas extranjeras que llegan en bandadas a traer sus mejores vinos y bodegas nacionales que cada día hacen mejores vinos (y juntando premios internacionales con ellos).

Uno recorre una librería y se encuentra con un área de vinos y spirits mucho más grande que años atrás. Todos quieren saber (¿no se ha fijado como crecen las escuelas y cursos de cata de vinos?) y todos están buscando ser el “faro de la sabiduría” en cuanto a vinos.

Saber de vinos está de moda y se premia en reuniones sociales.

Días atrás leí una entrevista al director de la película “Sideways” y él decía que “saber de vino es una especie de yoga. Es algo que practicas pero nunca llegas a dominar, sólo consigues tomarle un poco el tranquillo”.

Siempre, con una nueva tendencia llegan los accesorios, la parafernalia, los gadgets necesarios para llegar al extremo de la sofisticación.

Es por ello que ya hay en México muchos accesorios para armar el ‘ajuar’ perfecto de un amante del vino.

Demos una recorrida por las cosas más útiles, novedosas y hasta exóticas acerca de los vinos…

Talleres de los Ballesteros by Deby Béard

Recientemente, presenté una colección especial de gadgets que fue diseñada por mi y los Ballesteros para los amantes del vino y está a la venta en todas las tiendas de Talleres de los Ballesteros y en los Riedel Wine Bar.

La colección está conformada por piezas fabricadas de manera artesanal con baño de plata cuya sencillez le da el toque de vanguardia y la elegancia que la empresa y yo buscábamos ofrecer a los exigentes conocedores del vino.

La colección de gadgets está conformada por piezas fabricadas de manera artesanal con baño de plata que las convierten en el regalo perfecto en conjunto o individualmente:

1. Una base para botella que tiene la inclinación perfecta para mantener en óptimas condiciones su contenido.

2. Un pico dosificador que ayudará al usuario a no derramar gotas sobre su mantel.

3. Un corta gotas que dará a su botella un toque chic y evitará también el goteo en el mantel.

4. Un tapón con corcho de diseño moderno y elegante que se ajustará al ajuar de cualquier ambiente.

5. Un porta puros de diseño sencillo y fácil de guardar.

Eurocave

Estos productos son el aliado indispensable para comenzar a montar en la casa una verdadera bodega.

El que se convierta en un fanático del vino, querrá, que cada una de sus botellas se conserve perfecta, inmutable, sana.

Los armarios de Eurocaves son los mejores para este fin ya que es una línea (hay de muchos tamaños, características y precios) que logra cubrir estos factores con tecnología de punta. ¿Qué permiten estás cavas? Mantener las siguientes condiciones:

Temperatura: estos guarda vinos cuentan con un sistema que mantiene la temperatura constante dentro de los rangos ideales de 12º a 16º.

Oscuridad: Las puertas de vidrio de las Eurocaves tienen un tratamiento que neutraliza los rayos ultravioletas que dañan al vino.

Humedad: Un sistema de humidificación mantiene el nivel de humedad adecuado para evitar que se sequen los corchos.

Ventilación natural: Mediante un mecanismo auto-regulado de ventilación con filtros de carbono se evita la posible formación de hongos en el corcho.

Ausencia de vibración: Los compresores están perfectamente balanceados y separados del gabinete por medio de paredes anti-vibración.

Disposición de los vinos: El display de las Eurocaves está cuidadosamente estudiado para que el vino descanse correctamente y el espacio sea aprovechado al máximo.

Los Eurocaves están pensados para todo tipo de bolsillos: los hay para conservar desde 50 hasta 300 vinos.

Para los que quieren estar en la cresta de la ola y atender en su casa a los amigos como en el mejor wine bar de la ciudad, Eurocave ha lanzado el “Vine au verre”.

Se trata de una mini cava para 8 botellas (4 blancas y 4 tintas) con el mismo sistema antioxidante de mangueras y dispensadores que poseen los bares que ofrecen vino por copeo.

lunes, 3 de enero de 2011

Tabacón, en contacto directo con la naturaleza

En el corazón de la selva de Costa Rica, cerca de la base del volcán Arenal, en el Parque Nacional Arenal, se ubica este hermoso hotel que hospedarse en él es como estar lo más cerca del paraíso.

Tabacón Grand Spa Thermal Resort completó recientemente un proyecto de mejora de 3.5 millones de dólares, con lo que logró incluirse en Leading Hotels & Spas of the World y la designación de cinco estrellas del Instituto Costarricense de Turismo. Todas las habitaciones han sido renovadas y los alimentos han sido mejorados.

Entre las recientes mejoras y añadidos está el Grand Spa, que cuenta con 11 bungalows privados al aire libre, todos con jacuzzi privado, tres unidades de temazcal y un estudio de yoga, también al aire libre. El Grand Spa fue nombrado como uno de los Leading Hotels of the World’s Leading Spas of the World en 2007, el único en Centro América. Este año, este centro introdujo el programa de Bienestar y Salud Ayurveda.

Rodeado de un ambiente de relajación tropical, los espacios públicos de este resort son un escaparate para el arte y el mobiliario traídos de diferentes partes del mundo, desde Sudamérica hasta el Extremo Oriente.

Conquistando al paladar

Y como disfrutar de la gastronomía es uno de los principales placeres cuando uno está tomándose unos días libres, el hotel pone un gran empeño en sus restaurantes.

El restaurante Los Tucanes es un espacio al aire libre en donde se mezclan las cocinas ayurveda, costarricense y mexicana, en donde el servicio puede ser buffet o a la carta. El toque elegante, con matices de Costa Rica y México, se la da la fina vajilla Villeroy & Boch, la cristalería Luigi Bormioli and Libbey, así como la vajilla de plata Italiana Arte.

Gala Dinner es el restaurante insignia del hotel, con chef y mesero privados, se ubica en un romántico bungalow en la selva.

En Ave del Paraíso, Palenque Bar, Arenal Swim Bar, Café Brava Bar y en Grand Spa también se puede disfrutar de exquisitos platillos y bebidas más casuales.

Un hotel 'verde'

El Programa Verde de Tabacón, la iniciativa de Turismo Responsable de este hotel, es un importante programa que involucra a los huéspedes, a la dirección y al staff.

Este programa incluye:

Conservación de energía

Conservación de agua

Reciclaje

Protección a la selva

Compromiso del staff - La brigada verde

Programa al alcance de la comunidad

Premios y reconocimientos

Como un hotel así no pasa desapercibido, éste ha destacado en varias categorías. Algunas de ellas:

Premio a la Excelencia 2010 otorgado por la revista Condé Nast Johansens

Luxist Award como Mejor Spa International, otorgado por los lectores de Luxist

Cuenta con la máxima categoría hotelera otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo

Está certificado con tres hojas de Turismo Sostenible

Es miembro de Leading Hotels of the World

Fue considerado uno de los Best Spa Hotels en México, Centro y Sur América en 2006 por los premios World’s Best Awards de la revista Travel + Leisure

En 2005, Seven Stars and Stripes le otorgó la máxima calificación de siete estrellas al Grand Spa y de 6 estrellas al hotel por su distinción en lujo y servicio.

Entre muchos otros…