miércoles, 25 de julio de 2012

Si el mar fuera vino

“Si el mar fuera vino, todo el mundo seria marino.” Esta frase, de escritor anónimo, me viene a la mente mientras estoy, copa en mano, en la terraza de mi suite en el Silver Shadow. Este es un crucero pequeño, en el que caben unos trecientos pasajeros, perteneciente a la lujosa compañía Silver Sea. Una característica muy especial de esta línea de cruceros es que permite que los viajeros escojan sus puertos de embarque y de desembarque, de tal manera que puede uno crear su propio viaje.  
Yo aborde en Tokio, una vibrante ciudad donde lo tradicional y lo moderno viven mano en mano. Ahí tuve la oportunidad de degustar sakes en sus rascacielos, así como visitar templos milenarios. Vi a mujeres vestidas con delicados kimonos, y a gigantescos luchadores de sumo.
Las brillantes luces de la ciudad se pueden apreciar desde el piso diecisiete del Hotel Intercontinental Tokio Bay, donde me hospede. Intercontinental es una línea de hoteles de lujo, fundada por Pan American World Airways. Hoy en día, opera mas de 200 hoteles y resort en aproximadamente 75 países. En la gigantesca ciudad de Tokio cuentan con dos. Desde la ventana de mi recamara podía ver la bahía expandiéndose a mis pies.
Deje atrás Tokio, para visitar increíbles destinos a bordo del Silver Shadow. Algo que cabe remarcar de este crucero, es que cuenta con la mayor colección de arte a bordo de un barco. Esta incluye piezas originales de artistas de renombre, como Pablo Picasso y Modigliani. Cuenta con un impresionante numero de esculturas de Salvador Dalí. Además se puede disfrutar de una excelente cocina. Tiene dos restaurantes, uno de comida italiana y otro internacional, ambos perfectos para los amantes de la gastronomía. También tiene otro mas, Le Champagne, exquisitamente refinado, de comida francesa.
El siguiente destino fue el puerto de Hiroshima, donde se puede observar el esqueleto del domo, un gran edificio que fue bombardeado. De ahí seguimos hacia Corea del Sur, a Jeju, una impresionante isla volcánica proclamada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
De ahí continuamos a Beijing. Un día lo dedique a la Gran Muralla, que merece haber sido escogida como una de las 7 Maravillas del Mundo. La ciudad perdida, en la capital china, consiste de hermosos edificios amurallados, donde vivían los emperadores de antaño.
El recorrido termina en Shanghái, donde también tuve la suerte de hospedarme en el Hotel Intercontinental Pudong. Esta localizado en el corazón de Lujiazui, el distrito ultra-moderno de la ciudad, poblado por restaurantes y shopping centers. Cuenta con un lounge donde ofrece bebidas y comida complementaria, a una gran altura, desde donde se puede apreciar una visión deslumbrante de la ciudad.
Shanghái es una ciudad extremadamente moderna, donde los edificios se levantan como montañas, despareciendo entre las nubes. En la noche, millones de luces la invaden, vistiéndola de colores. También hay una parte vieja, compuesta por edificios de arquitectura tradicional china, conectados por pequeños puentes.
Shanghái y Tokio parecen ciudades del futuro, posicionadas en el exótico oriente lejano. Fue una gran experiencia visitar aquellos recovecos distantes de nuestro planeta, caminar sus calles y conocer a su gente. A bordo del Silver Shadow tuve la oportunidad de viajar entre estos destinos. Desde los Hoteles Intercontinentales viví las ciudades, hospedándome en el corazón de cada una.

viernes, 13 de julio de 2012

Sabor a Argentina.


A fines del siglo XIX, la familia Graffigna ya trabajaba sus viñedos en San Juan con pasión. La historia de esta bodega está marcada por el sello del pionerismo y la innovación, cualidades de su fundador, Don Santiago Graffigna, inmigrante italiano de humilde actividad vitivinícola en 1869.

Graffigna es la bodega más antigua establecida en la provincia de San Juan, al oeste de Argentina, a los pies de la Cordillera de los Andes.

La provincia de San Juan ocupa el segundo lugar en las estadísticas del vino argentino, tanto en lo referente a superficie de viñedos como a volumen de vino producido. Cuenta con una sucesión de valles, que son los de Tulum (el más importante, en los márgenes del río San Juan), Ullum-Zonda (valle de El Pedernal), Calingasta, Jáchal, Iglesia y Fértil.

Desde el inicio de sus actividades, Graffigna elabora sus vinos a partir de uvas de diferentes valles y microclimas que presentan particularidades sobresalientes. Éstas provienen de viñedos propios, y de seleccionadas parcelas de terceros, supervisadas por los técnicos de la empresa.

En los últimos años han iniciado un proceso de estudio y desarrollo de la viticultura de la provincia de San Juan, apoyándose en la asistencia de un equipo de técnicos con experiencia internacional.

Museo

En noviembre de 2003 se inauguró el Museo Santiago Graffigna, con el objetivo de preservar el patrimonio y la tradición de los fundadores.

La familia Graffigna participó activamente en la recopilación de información, archivos fotográficos, de sonido y fílmicos, y en la transmisión oral de relatos espontáneos.

El lugar cuenta con un auditorio y una sala de máquinas, donde antiguamente estaba ubicado el lagar de la bodega.

En el patio de cubas el visitante puede tomar un descanso bajo el fresco de las primeras cepas.

El museo cuenta con un espacio de viñas donde se explica lo que era la vendimia y el clima de la provincia para el cultivo de la vid. También se puede recorrer la zona de las antiguas oficinas.

El recorrido finaliza en el Wine Bar, ambientado con originalidad, para quienes quieran llevarse un recuerdo de la visita o degustar los vinos que elabora la bodega.

En México

Y este sabor argentino con influencia italiana llega al País con sus vinos:

Malbec: elaborado a base de uva Malbec, criado en barricas de roble francés y americano durante 12 meses y 6 meses en botella.

Es ideal para acompañar comida agridulce, pastas con salsas suaves, omelettes y quesos suaves.

Cabernet Sauvignon: elaborado a base de uva Cabernet Sauvignon, criado en barricas de roble francés y americano durante 12 meses y 6 meses en botella.

Es ideal para acompañar carnes asadas a la parrilla, pollo y pastas.

Santiago Graffigna 2004: elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah. Criado durante 14 meses en barricas de roble francés y americano.

A la vista presenta un color rojo profundo con tonalidades oscuras; en nariz complejos aromas de moras rojas con vainilla y notas ahumadas, con un balance elegante. En boca es voluminoso, con una estructura fuerte y larga con un final persistente.

Ideal para acompañar carnes rojas, comida especiada y quesos fuertes.

Cuenta con los reconocimientos Cosecha 2003, Medalla de plata en en el Hyatt Wine Awards.

Graffigna Reserva: Esta línea proviene de las mejores uvas de viñedos especialmente seleccionados en el Valle del Pedernal. De buena estructura y perfectamente balanceados, poseen un paladar sensual y vivaz. Fueron añejados por 12 meses en barricas de roble y, por lo menos, 6 meses más en botella. Exhiben un intenso y profundo color y un gran aroma con notas típicas de cada uno de los varietales que la componen.

El Malbec es muy aromático, presenta el típico aroma de la ciruela combinado con notas de humo y chocolate, como resultado de añejamiento en roble y botella.  Ideal para acompañar carne asada, pastas, omelettes y quesos suaves.

El Cabernet Sauvignon: Los aromas principales son de frutas maduras y pimienta roja, combinados con notas de humo y chocolate, como resultado de añejamiento en roble y botella. Ideal para acompañar carne, pollo y pastas.


miércoles, 11 de julio de 2012

El agua incondicional aliada de la alta cocina

Si la justicia existiera y brindáramos a cada bebida el lugar que merece, antes que el más fino Bourgogne o Champagne, el mejor café o té,  sin duda,  la que más atención merecería es la bebida más consumida en el mundo y a la vez la más subestimada… el agua.        

Sin embargo, es solo cuando nos detenemos a pensar un momento que notamos su discreta presencia en cada situación. El agua es incondicional aliada de la alta cocina, los grandes vinos y los más apreciados destilados.  Desde una exclusiva degustación, dando inicio a una memorable cena o tan solo con el más noble de sus propósitos, saciar la sed, el agua representa la invitada imprescindible de toda ocasión sibarita.

Una vez que conocemos lo anterior, la pregunta obligada es: ¿Cuál agua beber? Las respuestas absolutas son escasas en el mundo del vino y en el mercado las ofertas infinitas, una tarea compleja por decir lo menos. Afortunadamente cuando el vino es el protagonista, solo una marca de agua mineral esta a la altura de la tarea, S. Pellegrino.

Pocas son en realidad las aguas que pueden ostentar en sus etiquetas el término agua mineral. Es preciso que en su jornada a través de la tierra permeen capas de roca evaporativa, o bien que ciertos minerales presentes bajo tierra sean disueltos el cauce del agua hasta alcanzar de manera natural la superficie, sea por presión gravedad o temperatura.

Es en el poblado de S. Pellegrino Terme, provincia de Bergamo donde esta espectacular agua  emerge de manera  espontanea  a través de un particular manantial del Valle de Brembana.  Alcanza la superficie por efecto de ebullición luego de una paciente jornada de 30 años permeando capas geológicas que aportan mineralidad y filtran el agua hasta alcanzar una profundidad aproximada de 500 metros donde finalmente la acción geotérmica la llevan a alcanzar los 26°C y es expulsada a través de una falla vertical en el manantial donde se recolecta.

Acercar un vaso de agua mineral S. Pellegrino a cada copa de vino debería ser entonces, un acto reflejo. Ahora bien, saber armonizar agua y vino es un arte, mas no una tare difícil si siguen mis consejos al momento de servirla:

·      Si es necesario bajar su temperatura, puede introducirse en una Champañera o bien al congelador unos minutos, mas NUNCA agregue hielo directamente ya que arruinara sus particulares propiedades y sabor al mezclarse con el agua de los hielos que es de una naturaleza completamente distinta.

·      Es preciso tener en cuenta que por más que se especule que unas gotas o rodaja de limón en nuestra agua ayuda a saciar de mejor manera la sed, la realidad es que el sabor de        S. Pellegrino se altera de manera notable y complica su armonización con el vino.

El agua es el mejor producto que la naturaleza nos ofrece para mitigar nuestra sed, aceptemos este ofrecimiento de manera más consiente en cada una de nuestras comidas y despertemos los sentidos a su incomparable sabor y sutil textura.

martes, 3 de julio de 2012

Navegando en el Mediterráneo

Inmersion total…

Realizamos viajes por varias razones: Para escaparnos, liberarnos, conocernos mejor y a nuestros queridos.

Pero también viajamos para experimentar y conocer cosas nuevas y descubrir que podemos enamorarnos de de lugares tan distintos al nuestro.

En un viaje ideal, debemos hacer inmersión total y vivir con todos los sentidos las nuevas aventuras, lograr tener experiencias ricas culturalmente y encontrar los tesoros escondidos en cada destino.

Piensa en aquel instante que has sentido inmersion total, la vida nos regala esos momentos y agradecemos cuando suceden.

Azamar Quest los trae cada día, en este crucero se maneja la filosofía,  de no solo llevarte a espléndidos destinos, sino también ofrecerte experiencias auténticamente profundas que te envuelven en la riqueza cultural e historica de cada lugar.

Pasé unos días de lujo, románticos e insuperables viajando en crucero por las aguas del Mediterráneo a bordo del Azamara Quest.

Esta flota de cruceros pertecene Royal Caribbean, y el Azamara Quest es un coquetísmo barco pequeño con una decoración elegante y cuidadosa que nos puede pensar en un club muy “british”.

Los camarotes están decorados con madera oscura y son amplias, cómodas y disponen de baño completo. Un gran porcentaje de ellas tiene vistas al mar, además, podemos elegir entre cuatro restaurantes.

Las noches se llenan de color y alegría y podemos ir al teatro, al casino o a la discoteca, siempre hay algo para todos.

Entre los itinerarios de esta compañía encontramos el crucero de 12 días por Italia, Grecia y Turquía a bordo del Azamara Quest que parte desde Civitavecchia, Roma. El itinerario nos lleva por ciudades como Sorrento, Capri, Amalfi, Taormina y Siracussa, dentro de Italia, Santorini, Mikonos y Atenas –el destino final del crucero, en Grecia, y Kusadasi, en Turquía. Este crucero nos lleva por destinos que no aparecen frecuentemente en cruceros que recorren el Mediterráneo. Además, tiene una excelente gastronomía.

Además, ara el 16 de octubre, el Azamara Quest visitará destinos del norte de África y hará escalas inaugurales en los puertos de Al  Khums y Trípoli, en Libia.

En otro espléndido viaje, el 7 de noviembre, el Azamara Quest regresará al Hemisferio Occidental desde Sevilla, España, con destino a Miami, y alojamiento por una noche en Madeira (Funchal), Portugal; y Hamilton, Bermudas. 

Posteriormente, el barco realizará un itinerario de 7 noches por el Caribe oriental desde Miami a Barbados, con salida el 28 de noviembre, y escalas inaugurales en Virgin Gorda; St. Barts; Castries, St. Lucia; y Mayreau en las Granadinas.

lunes, 2 de julio de 2012

Entrevista a Mikel Alonso

En mis recientes posts les he estado presentando una serie de videos con entrevistas que he realizado a diferentes personas. 

El día de hoy, les comparto ésta que hice a Mikel Alonso, uno de los mejores chefs que hay en nuestro país, en el restaurante Biko.

El restaurante Biko, que deriva de la palabra Bikote, significa dúo o par en euskera (idioma que se habla en algunas partes del norte de España) ofrece un menú donde se mezcla la tradición de la cocina vasca y la evolución de la vanguardia culinaria.

El  concepto corre a cargo de los chefs vascos Bruno Oteiza y Mikel Alonso, quienes anteriormente trabajaron en el restaurante Tezka, además de que fueron alumnos del mundialmente conocido Juan Mari Arzak.

Dentro de un ambiente relajado se crea una atmósfera ideal para que los platillos sean los protagonistas de la velada, al mismo tiempo que se deleita de una la música tenue y una decoración minimalista.

Desde que se toma el menú, las opciones son amplias, pues éste está dividido en dos propuestas, la evolutiva, en donde se combinan mezclas y texturas diferentes, y la vasca, la cual es conocida por sus platillos sencillos y nobles, aprovechando lo que la tierra y el mar ofrecen. 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LIpLOXMO31U&noredirect=1