jueves, 17 de diciembre de 2009

El agua que llegó de Italia


Las formas han cambiado pero el saber permanece con su carácter artesanal en este producto de ancestral historia

Pensar en Italia es perderse en un ensueño, belleza, elegancia, sabor, estilo… toda una cultura que encontramos en cada uno de sus rincones.

Este país vio nacer una de las aguas más apreciadas alrededor del mundo y que existen desde la época del Medievo.

Además, cuenta la historia que Leonardo Da Vinci en 1509 viajó a San Pellegrino para probar su milagrosa agua.

Fue Luca Cafasso, este espléndido italiano quien nos ha llevado estos últimos meses a un recorrido fascinante, entendiendo la magia que hay tras cada gota de esta agua.

St. Pellegrino es la sociedad productora de bebidas más antigua de Italia. Se fundó el 21 de mayo de 1899 y desde entonces se ha dado a conocer en Italia, Europa y del otro lado del Atlántico. Lleva más de un siglo presente en las mejores mesas del mundo, no sólo por su consagrada fama sino por su gran calidez y pureza.

El agua termal St. Pellegrino brota en los Alpes lombardos en un nacimiento próximo a la ciudad de Bérgamo. Esta rica agua nace a más de 700 metros de profundidad del manantial San Pellegrino, descubierto en el siglo XIII.

El largo recorrido de filtración del agua hasta la superficie garantiza la pureza y el contenido mineral, protegiéndola así de agentes de contaminación externos. Gasificada con anhídrido carbónico procedente de una fuente natural, puede presumir de contener más de 14 minerales.

La ampliación de horizontes de esta agua se produjo no sólo a través de los mejores y más elegantes restaurantes y establecimientos hoteleros, sino en gran medida, de la mano de la multitud de emigrantes italianos a América.

San Pellegrino es agua mineral que goza, con todo merecimiento por su calidad y acusada personalidad, del mayor prestigio, estima y difusión. Se vende en 110 países y es una de las marcas de agua con gas embotellada más conocidas.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Esta agua mineral armoniosamente mineralizada y delicadamente gasificada es la elección ideal para acompañar comidas dándoles un toque de refinamiento.

Acompaña perfectamente la gastronomía de sabores intensos; un buen vino con cuerpo, un corte de carne o un queso fuerte al paladar. Su combinación única de minerales le ha dado su reconocimiento y ha deleitado a los gourmets más exigentes.

Pero esta agua además posee propiedades benéficas para la salud:

Función digestiva: durante las comidas actúa como estimulante de la digestión al resolver algunos problemas que pueden ser causa de digestiones lentas y difíciles, ofreciendo además un efecto protector sobre la mucosa gástrica. Además mejora las funciones hepáticas y la producción y excreción de bilis favoreciendo de esta manera la pérdida de colesterol. En el intestino favorece la absorción de sustancias y nutrientes y la progresión del objetivo.

Diuréticas: si se consume diariamente además de en las comidas, estimula el renuevo hídrico y provoca el lavado del organismo facilitando el arrastre de residuos tales como las sustancias azotadas y el ácido úrico. Por esto es eficaz en la prevención y eliminación de cálculos renales.
Así que como vemos, esta no es un agua cualquiera, pues puede acompañar cada momento y su versatilidad hará disfrutarla en cada sobo.

Definitivamente es la italiana con la que todos quieren.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Friné con alma italiana


La invitación a una gran experiencia sensorial ahora llega con el sello de la Toscana

El vino debe lograr un buen equilibrio entre la intensidad de la fruta y la guarda en barrica, Las iridiscencias del vino, centellan ; iluminan las estancias y crean un tiempo distinto, el del viaje a través de los sentidos ; son la memoria y la imaginación las que despiertan, se entrelazan buscando donde acomodarse en un placer en el que los matices de nuestros sentimientos toman cuerpo, nos recorren la piel y los sentidos… desde que se escancia y se acerca a los labios: sus aromas nos inundan de imágenes entrañables que despiertan tonos que van de la melancolía hasta el gozo más intimo.

La uva, con la que varios vinos están elaborados es la Cabernet Sauvignon, que actúa como columna vertebral de algunos de los vinos más famosos del mundo. ¿Y por qué columna vertebral? Gracias a su potencial alcohólico, su textura, nivel de acidez, y taninos (astringencia), el vino generado por esta noble uva sostiene durante largos años la estructura de un vino tal y como la columna vertebral sostiene a un cuerpo.

Esta uva fue la elegida para realizar el primer Friné, el mexicano de Baja California, mismo, que por el éxito que tuvo desapareció de los anaqueles a las pocas semanas de aparecer en el mercado.

Muchos ya conocen los vinos Friné, creados con el apoyo de excelentes compañeros especialistas en materia de vino en diferentes regiones del mundo.

Ya les he presentado el Cabernet Sauvignon, proveniente de Baja California, El Frine Chileno, obra del enólogo Adolfo Hurtado, el Friné de Lafite, de Bordeaux y el Cuvée Friné del Sur de Francia. Ahora es momento de presentarles al sensual italiano (no podía ser de otra forma), el Friné 2006 – IGT Toscana, proveniente de Montalcino, en la provincia de Siena, Italia; un delicioso fruto nacido en tierras montañosas con exposición al sur /suroeste.

Se los presento a detalle:

Viñedos: Suelos del peso medio con algunos guijarros calcáreos. Altura media: 350 metros sobre el nivel del mar.


Condiciones climáticas: Las condiciones atmosféricas durante la temporada de crecimiento fueron buenas en 2006. El invierno no fue demasiado frío y con precipitaciones satisfactorias. Una primavera un tanto fría causó un poco retraso en el crecimiento (5 a 7 días), el cual fue recuperado rápidamente para finales de junio. Las abundantes precipitaciones este primer periodo de crecimiento permitieron que las vides maduraran durante los típicos meses secos de verano, sin padecer ningún tipo de daño por el agua. En agosto y septiembre, las temperaturas estuvieron debajo del promedio, pero hubo agradables días asoleados sin lluvia. La maduración tuvo un poco de retraso (10 - 15 días), pero las condiciones para una maduración equilibrada fueron excelentes: un estimulante paralelismo tecnológico (azúcar) - y fenólico (color, taninos) – de madurez.


Uvas: 60% Brunello, 15% Petit Verdot, 10 % Merlot, 10% Cabernet, 5% Syrah.
Cosecha manual con una selección rigurosa de los mejores racimos y una segunda selección en la bodega en las mesas de selección.

Vinificación: Las diversas variedades fueron fermentadas por separado en anchos y cortos tanques de acero inoxidables para lograr una extensa superficie y tener mayor contacto con la piel para una extracción óptima de su riqueza polifenólica. Cerca de 20 días de maceración a una temperatura controlada debajo de 30° C.


Envejecimiento: Dos años. La Brunello en barriles tradicionales de roble de 25 hl, las demás variedades en barricas de 225 litros.

Notas de cata


Color: Denso, muy oscuro, con destellos violeta

Aroma: Mucho encanto en su complejidad: una combinación única de los sabores del verano toscano (de la Brunello) y un intrigante atractivo proveniente de las demás variedades.

Sabor: Los potentes taninos de la Brunello se entrelazan con lo afrutado de la Merlot y Petit Verdot, con la Cabernet y la Syrah añadiéndole extra complejidad. La fruta especiada de la uva está muy bien integrada en la barrica en un aumento de sensaciones que lleva a un elegante e inolvidable postgusto.

Aroma sabor sonido y tacto, cinco cualidades que identifican a los mejores vinos concebidos para seducir con todos sus encantos a todos nuestros sentidos, cálidos aromas y sabores mezclados con armoniosos colores es lo que da un autentico placer para los sentidos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Zignum del mezcal


La tradicional bebida mexicana alcanza notas de excelencia con proyección mundial

Mezcal Zignum, uno de los ‘adelantados’ de la industria en Mexico y un visionario nato, ahora se coloca a la vanguardia de la industria mezcalera de nuestro país.


Fue en el Riedel Wine bar donde se dio lugar una ecléctica -pero bien resuelta- mezcla de productos: desde la cocina desfilaban a las mesas tapas y platillos internacionales, mientras el aroma exquisito del Mezcal Zignum plagaba el ambiente y las copas titilaban en las mesas hasta el borde, con el platinum y reposado.

En un entorno alegra, muy chic, con un público hambriento de conocimientos sobre agave, la cata fue un éxito. Y la comida del chef Jorge Molina sirvió de excelente acompañamiento.

Un especialista guió a los asistentes para que recorrieran con la vista, el olfato y el paladar por los matices y aromas del mezcal Zignum, mientras explicaba que el agave o maguey no es un cactus, es una planta de hojas en roseta, gruesas y carnosas, dispuestas sobre un tallo corto cuya piña inferior no sobresale de la tierra. Esta bebida espirituosa típica mexicana es la más popular y arraigada en el sur del país. La palabra mezcal se deriva del Náhuatl “Mexicalli” significa “Maguey cocido”.

El mezcal se obtiene de la destilación y rectificación de los mostos preparados directa u originalmente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves y es un producto con Denominación de Origen desde 1995.

Existen los siguientes tipos de mezcal:


  • Joven (Sin Maduración)

  • Reposado (Maduración de por los menos 2 meses)

  • Añejo (Maduración de más de 12 meses)

La planta productora de mezcal Zignum está localizada en el estado de Oaxaca, La más grande del país con tecnología de punta y personal altamente calificado con capacidad de producción diaria es de 14, 000 litros de alcohol a 38% Vol. Lo que representa una producción anual aproximada de 500 mil cajas standard de 9 litros y con área de maduración que cuenta con 1, 114 barricas de roble blanco y 250 de roble francés.


El agave es cultivado de manera natural y después de 9 años es cortado manualmente y transportado al trapiche. La cocción se lleva a cabo en un horno construido a partir de un agujero cavado en la tierra. Los materiales utilizados son leña, piedras, bagazo y tierra.


La trituración se lleva a cabo generalmente utilizando un molino conocido como “molino egipcio”. Este se conforma de una rueda de aproximadamente 500 kg. de peso unida a un eje y que es tirada por una bestia.


La fermentación se lleva a cabo en tinas de madera durante un tiempo aproximado de ocho a diez días, tomando en consideración la temperatura ambiente.


La fase de destilación se lleva a cabo en destiladores de cobre, de ollas de barro o de algunas combinaciones de partes de cobre (o hierro), barro y carrizo. El producto de la primera destilación se redestila, obteniéndose el aguardiente conocido como mezcal, la maduración se lleva a cabo en contacto con madera. El mezcal permanece durante 2 meses si se trata de mezcal reposado y más de 12 meses si es añejo.


En esta ocasión pudimos probar el:


Mezcal Zignum Joven, elaborado 100% de Agave y con 38º Alc/Vol.
Haciendo honor a su nombre, este producto denota una intensa brillantez y luminosidad en todo momento. Su suave aroma y sabor contiene el dulce distintivo del agave con un ligero toque ahumado orgullo de su origen.


Mezcal Zignum Reposado, +2 meses en barricas de roble blanco
A primera vista luce hermosas tonalidades naranjas y marrones con toques dorados. A la boca es pleno y sedoso con ligeros matices ahumados y térreos. Su suave aroma y sabor lo convierten en una bebida completa para todo momento.


Este Mezcal es ideal para maridar con salmón y caviar o con tacos y chalupas, un producto “totalmente Mexico”.
Si no, solo o en cocktail es una garantía de buen paladar.
¿Quién diría que el mezcal y los platillos internacionales podrían maridar?


Pues sí, la combinación fue un éxito.
Es que un gran conjunto de pequeñas cosas hacen de Zignum un festival del gusto que llega con cada sorbo.
Entre risas y agave la tarde se fue acabando, a excepción del dejo a mezcal que se potenció en el paladar de cada uno de nosotros.