martes, 26 de marzo de 2013

Olives, en Santa Fe



Ubicado en la cosmopolita zona de Santa Fe, en Park Plaza, con un concepto acogedor, casual y vanguardista, está Todd English Olives, una gran oferta culinaria que transmite la diversidad de la cocina rústica mediterránea interpretada por sucreador, el galardonado chef Todd English, donde se encuentra excelente comida variada y saludable, ambiente relajado y todos los elementos para una suculenta experiencia.

Todd English Olives surge del gusto por ofrecer una opción de una buena mesa saludable en un ambiente casual para personas dispuestas a conocer nuevos sabores a precios accesibles. La necesidad de recrear un restaurante que ofrezca la experiencia incomparable de uno de los mejores lugares del mundo, con platillos elaborados con la más alta calidad, con el ambiente y los elementos de las ciudades más cosmopolitas del orbe, aunado a la belleza, comodidad, calidad y buen servicio de un lugar de primer nivel.

Todd English Olives está creado para que quien asista lo disfrute al máximo, es un lugar tranquilo, en el que se puede compartir con compañeros de trabajo, amigos y familia, disfrutar de platillos mediterráneos ligeros y saludables que incorporen elementos nacionales para paladares exigentes, en un ambiente lleno de cordialidad como se vive en los restaurantes OLIVES alrededor del mundo.

En México, Todd English Olives abre sus puertas de la mano del chef de cabecera de Todd English durante 14 años, Jaime Mendoza, chef de origen mexicano, encargado de la apertura de los restaurants de Tokio, Kuwait, Las Vegas y Nueva York.

El menú representa a la cocina rústica de los países de la cuenca mediterránea en la versión propia de Todd English, su autor, es decir, una fusión, interpretación y mezcla de la cocina griega, marroquí, libanesa, israelí, francesa, tunecina o egipcia, entre otras, que incorpora elementos locales, ofreciendo platos accesibles ydeliciosos. La carta cambia con cada estación del año, lo que asegura la frescura de sus alimentos. Considera pescados, carnes, mariscos, flat bread con seis versiones (pieza de pan y delgada), platillos vegetarianos y los libres de gluten, así como la apertura y disposición para elaborar menús específicos acorde a las necesidades del comensal.

Diariamente habrá sugerencias del chef para las entradas y platos fuertes, que estarán basados en los productos de la temporada o en algunos nuevos que se vayan incorporando al repertorio, sin embargo, contará con platillos permanentes a lo largo del año. Por su parte, los postres son de la inspiración única y personal del chef corporativo de grupo Todd English que en México serán replicados con exactitud por el chef Jaime Mendoza, como la crème brulée de plátano o el soufflé de vainilla.

El concepto de la cocina de Olives es el resultado del toque del chef Todd English y las fusiones de ingredientes que ha recreado en los platillos. A lo largo de sus viajes a logrado captar la esencia de muchos países y ha tomado lo mejor de sus sabores para llevarlos a la mesa, con la inspiración que los productos y cultura culinaria de cada país de la cuenca del mediterráneo le ha dejado. Esto la convierte en una cocina de autor quien crea sus propios platillos respetando las particularidades de cada receta.

El diseño y la decoración de Todd English Olives es totalmente distinto, desarrollado por el reconocido diseñador Francois Frossard, que ha colaborado con los hoteles Bellagio, Fountainebleau y Hard Rock Punta Cana, entre otros. Para México se adapta el diseño a través de los arquitectos mexicanos Jesús Irisar y Alejandro González. Moderno, cómodo, acogedor entre maderas finas y recicladas que contrastan con granito y mármol. Piso pintado a mano inspirado en los años 50 que invita a disfrutar del lugar y de su oferta gastronómica.

La bebida es parte importante para acompañar a la comida rústica mediterránea, por lo cual cuenta con una gran selección de vinos nacionales e internacionales de acuerdo a cada presupuesto.

Todd English, uno de los chefs más condecorados y respetados del mundo ha sido reconocido por su interpretación de la comida mediterránea rústica. Nacido en Amarillo, Texas y establecido en Boston, Massachusetts, English comenzó su carrera a los 15 años cuando entró por primera vez a una cocina profesional. A los 20 años estudió en el Culinary Institute of America y se graduó en 1982 con honores. Para perfeccionar su arte, continuó su formación con Jean Jacques Rachou en La Costa Vasca de Nueva York para luego trasladarse a Italia, donde trabajó de aprendiz en la bien establecida Dal Pescatore en Canto Sull O’lio y Paraccuchi en Locando D’Angello. Fue en Italia donde Todd, destacando su herencia italiana y su interpretación muy personal, desarrolló su estilo único a la influencia mediterránea de países como Líbano, Israel o como Grecia, Marruecos, Francia y Libia, entre otros. A los 25 años, English regresó a Estados Unidos para ser Chef Ejecutivo del galardonado restaurante de comida del norte de Italia Michela en Cambridge, Massachusetts. Se desempeñó allí como chef ejecutivo durante tres años, cosechando grandes elogios de la prensa y el público.

Inició con Olives en abril del 89 en Charlestown, Massachusetts como un acogedor lugar de 50 plazas, consiguiendo el reconocimiento nacional e internacional por su gran interpretación de la comida mediterránea rustica.

Ha establecido en Estados Unidos una de las marcas de restaurantes más reconocida, ha publicado tres libros y rompió record de ventas en el lanzamiento de su línea de cocina. Todd English Olives es uno de los nombres más prestigiados y exitosos, siendo así Olives cuenta con dos restaurantes en el área metropolitana de Boston, dos enNew York (uno de ellos dentro del hotel W), uno en Las Vegas (dentro del hotel Bellagio), uno en Washington DC. En la primavera de 2003 inauguró Olives en Tokio, en la nueva y moderna urbanización de Roppongi Hills.

Captó la atención del mundo de la cocina cuando el James Beard Foundation lo nombró su “National Rising Star Chef” (1991), para tan solo tres años más tarde nombrarlo “Best Chef in the Northeast” (1994); Nation’s Restaurant News lo nombro uno de los “Top 50″ Tastemakers (1999); fue galardonado por Bon Appetit como “Restaurantero del año” (2001).

Asimismo, es creador de múltiples y diversos conceptos alrededor del mundo, como el restaurante italiano “Tuscany”, en Connecticut; “Bonfire” steakhouse en NY y Boston, celebrando la cocina “de rancho o campirana” desde Estados Unidos hasta Australia; y “Kingfish Hall” ubicado en el histórico Salón de Boston, Faneuil.

martes, 19 de marzo de 2013

De aromas y otras cosas

Hoy la gente es cosmopolita y ecléctica en sus gustos. Se preocupa por expresar su personalidad a través de los objetos y aromas que usa, de los lugares que frecuenta, de los platillos que paladea, de los deportes que practica de las bebidas que saborea y de los automóviles que conducen.

Hablemos de los aromas, estos nos salen al paso, y muchas veces no los advertimos, casi parecemos indiferentes a su presencia, necesitamos detenernos un momento cuando nuestro olfato percibe el rastro fugaz de un olor. 
En el agobio del día la huella del café recién molido de pronto nos hace sonreír, el tiempo se detiene, también nosotros nos detenemos un momento, queremos llenarnos de placidez, de ese placer sencillo, en el que el aroma del café nos coloca en un instante.
 Apenas y nos damos cuenta de que la ensoñación nos ha atrapado, la infancia, momentos particulares de nuestra propia vida que hemos compartido con otros desfilan por nuestra memoria. 
Aspiramos profundo, soltamos el aire con una exclamación, podemos sentarnos a degustar una taza de café o continuar nuestro camino, pero ese instante y ese aroma quedaron impresos en nosotros.
 Entonces la mañana o la tarde se hacen menos pesadas, menos arduo nuestro trabajo, solo basta un instante, nuestro olfato nos hizo cobrar conciencia de que estamos vivos, de que la realidad está llena de experiencias sencillas que se convierten en extraordinarias…es la experiencia que se vive, apenas se cruza el umbral del hotel Encanto en Acapulco con su aroma sensual y seductor, ademas el hotel posee una espectacular arquitectura, al igual la decoración, la vista y la comida, en este espacio chic, trendy, romántico y relajante enclavado en un punto único del fraccionamiento Brisas Marqués, con una vista espectacular y privilegiada de la bahía, me siento en un remanso de tranquilidad, paz y luz, de arquitectura única, que permite encontrarse con el océano en cada rincón y experimentar a cada paso una sensación nueva..el Encanto ofrece una nueva dimensión en complejidad y carácter, la maximización de un placer, que se logra a traves del perfecto equilibrio,
La arquitectura serena y humana combina espacios abiertos y cerrados, al tiempo que delinea trazos largos y contundentes que casi siempre delatan a lo lejos el océano. Cada rincón provoca una sensación, cada paso es una oportunidad para descubrir y admirar el mar, y cada espacio es un remanso de privacidad que invita a la contemplación.
El lounge invita a relajarse y vivir la noche sutil de Acapulco en un ambiente refinado que tiene como toque final una vista espectacular tanto de la bahía de Acapulco como de la bahía de Puerto Marqués.
La música es cuidadosamente seleccionada, para seducir a sus visitantes con ritmos africanos, acentos brasileros y las últimas texturas de la música francesa.
Su restaurante Origen es de ambiente sofisticado, elegante y relajado con una terraza al aire libre que le dan un toque muy romántico con la espectacular vista al mar y en las noches pareciera que la luna acaricia el océano.
El vino también debe lograr un buen equilibrio entre la intensidad de la fruta y la guarda en barrica, Las iridiscencias del vino, centellan ; iluminan las estancias y crean un tiempo distinto, el del viaje a través de los sentidos ; son la memoria y la imaginación las que despiertan, se entrelazan buscando donde acomodarse en un placer en el que los matices de nuestros sentimientos toman cuerpo, nos recorren la piel y los sentidos… desde que se escancia y se acerca a los labios: sus aromas nos inundan de imágenes entrañables que despiertan tonos que van de la melancolía hasta el gozo más intimo.
La uva, con la que varios vinos están elaborados es la Cabernet Sauvignon, que actúa como columna vertebral de algunos de los vinos más famosos del mundo. ¿Y por qué columna vertebral? Gracias a su potencial alcohólico, su textura, nivel de acidez, y taninos (astringencia), el vino generado por esta noble uva sostiene durante largos años la estructura de un vino tal y como la columna vertebral sostiene a un cuerpo.
La uva Cabernet Sauvignon, da origen a los indiscutiblemente bien llamados reyes de los vinos tintos. Uvas esféricas pequeñas, de piel gruesa y carne cerrada, adaptables a cualquier zona vitivinícola en el mundo y que se comenzó a cultivar ordenadamente en la zona de Burdeos en Francia hacia principios del siglo 18, en concreto en la zona de Médoc donde mezclada con las uvas Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot da lugar a grandes vinos en el mundo.
En Mexico un excelente exponente del cabernet es el Chateau Domecq custodiado en barricas y guardado en cava alumbrada con una tenue luz amarilla que no afecta el proceso de vinificación; y el sistema de ventilado permite la constante renovación del aire, evitando así, la acumulación de olores inadecuados y permitinedole al vino envejecer y mejorar.
El Chateau Domecq te seduce y enamora con su abanico de aromas a vanilla , madera y dejo de café que te envuelven y encantan y
El Chateau Domecq te seduce y enamora con su abanico de aromas a vanilla , madera y dejo de café que te envuelven y encantan y Dicen por ahí, que el mejor compañero del hombre es el vino. Y el mejor
compañero del vino es el agua, especialmente si se trata de San Pellegrino.
Esta es una marca italiana de agua mineral, la cual es obtenida de un
manantial termal en los Alpes, en un nacimiento cerca de la ciudad de
Bérgamo y tiene su origen 400 metros bajo la superficie, donde se mineraliza
cuando hace contacto con rocas volcánicas. Son pocas las condiciones
geológicas que pueden producir agua naturalmente carbonizada, en su mayoría
provienen de actividad volcánica. San Pellegrino ha sido producida por mas
de 600 años y hoy en día, la marca también produce variedades de agua con
sabor, como la Aranciata, a la que se agrega jugo de naranja.
Desde la época medieval esta agua era muy famosa. Se cuenta que Leonardo Da
Vinci viajo en 1509 a San Pellegrino para probar su milagrosa agua. Aguas
naturalmente carbonizadas han sido buscadas energéticamente a través de los
siglos, por sus propiedades curativas.
Este esplendido maridaje lo probamos en el el WA, un lugar
que sigue la tendencia casual y a la vez regala una decoración chic y elegante, ya que desde la entrada se percibe un cálido y misterioso ambiente que te transporta al Oriente. Con muebles de madera en tonos claros,
grandes cristales con una maravillosa vista a una de las avenida más lindas de Mexico, Palmas.
El lugar cuenta con sofisticadas mesas Teppanyaki, en donde el chef prepara las más selectas delicias orientales, Wa es una fusión de lo mejor de la cocina japonesa contemporánea y tradicional ya que ofrece un amplio menú donde se puede degustar una gran diversidad de los ya conocido y tradicionales rollos de sushi de finísimos ingredientes y los clásicos sashimis y kushiyakis
Un buen vino es la “Obertura” insustituible de la fiesta gastronómica: es la gestualidad que equilibra el arreglo de una mesa, el estímulo de los sentidos, y el mejor pretexto para la convivencia cordial de la buena mesa.
Debemos dejarnos seducir por sus sabores y aromas, podemos encontrar el placer del buen vino en cualquier momento y en cualquier lugar, quien disfruta de esto sabe que a lo largo de la vida necesita experimentar, estar abierto a la sorpresa, podemos adentrarnos en experiencias cada vez más profundas, un buen conocedor de vino es el que busca y experimenta para reconocer las cualidades del vino que degusta.

lunes, 11 de marzo de 2013

KLM, en México

La diferencia entre turistas y viajeros es discutida desde hace mucho tiempo.

Los primeros suelen seguir las rutas habituales, donde va todo el mundo, hacen viajes preprogramados y recorren los lugares más típicos de las ciudades.

Los viajeros suelen ir más a su aire, por libre y en solitario, descubriendo lugares donde los turistas no llegan. Son los fans de las aventuras y los que quieren recorrer el mundo, conocer nuevos lugares, nuevas personas y descubrir todo lo que tiene cada destino.

Cada quien y su estilo. Lo importante es que el viaje resulte fascinante y que resulte una de las mejores experiencias., como viajar por KLM, esta línea holandesa que se fusionó con Air France en 2004 y juntas hacen una excelente mancuerna.

En diciembre de 2012 se celebraron los 60 años de la aerolínea en México con interesantes eventos y siempre con el gusto de colocarse entre las mejores.

KLM ofrece actualmente 7 vuelos semanales entre la Ciudad de México y Ámsterdam en avión Boeing 747-400 Combi (mitad pasaje, mitad transporte de carga), ofreciendo 42 asientos en World Business class y 233 en clase Económica. Air France y KLM, junto con su socio comercial Aeroméxico, son líderes en el mercado entre México y Europa ofreciendo durante el invierno 21 vuelos semanales. 7 vuelos semanales a París de Air France, 7 vuelos semanales a París en código compartido con Aeroméxico.

Fechas clave de KLM en México



El día 27 de octubre de 1952, despegaba del Aeropuerto de Schiphool, en Ámsterdam el primer vuelo regular de pasajeros y carga de KLM, con destino a México. La ruta original fue Ámsterdam – Shannon – Montreal – Monterrey – Ciudad de México y fue realizada con un avión Douglas DC6, bautizado con el nombre de “Princess Wilhelmina”. Este primer vuelo tuvo una duración de 32 horas. Arribando en la tarde del día 28 de octubre a Monterrey, al Aeropuerto del Norte y ya la madruga del día 29 al Aeropuerto Central de la Ciudad de México.

En el primer vuelo de KLM, viajó el entonces Gerente General de la Aerolínea, el Sr. Albert Plesman, acompañado por el heredero a la corona holandesa, el príncipe Bernhard, quién presidia una comitiva de empresarios holandeses que visitaban México, para establecer nuevos lazos comerciales entre ambos países. El príncipe Bernhard ofreció como regalo al entonces C. Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés, una caja de plata con las monedas representativas de cada uno de los países donde la aerolínea volaba en esos años.

En sus inicios KLM ofrecía un vuelo semanal, entre México y Holanda, para el año de 1954, incorpora al avión Douglas DC-6B a la ruta a México, el cual reducía el tiempo del vuelo a 29 horas.

En 1957, KLM realiza una serie de cambios importantes en la ruta Europa-México; introduce el novedoso Douglas DC-7C en la ruta Europa-México, reduciendo el tiempo de vuelo en 24 horas; cancela las escalas en Shannon y Glasgow; cambia la escala en Monterrey por la ciudad de Houston, Texas e incrementa a tres frecuencias semanales. KLM recibió sus primeros DC8 a principios de 1960. En el año de 1968, la Ciudad de México celebra los XIX Juegos Olímpicos y KLM introduce en la ruta el Douglas DC8 para 200 pasajeros.

KLM fue la primera línea aérea en establecer un servicio regular con aeronaves 747 en nuestro país. El 2 de noviembre de 1971, poco después de la 1 de la mañana, aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Boeing 747-200B, PH-BUC, “The Danubio”, al mando del capitán A. Ravenhill. Con esto México entraba de lleno a la era de los Jumbos.

En 1976, KLM comienza a operar aeronaves Boeing 747-200 Combi (mitad transporte de pasajeros, mitad carga), en su ruta Europa-México. En mayo de 1992, trae a México el Boeing 747 serie 400. Además de establecer vuelos sin escalas entre Ámsterdam y Ciudad de México, con el nuevo avión se extiende la ruta hasta la ciudad de Guatemala, ofreciendo un servicio único en su clase entre ambos países.

En la actualidad mantiene una operación diaria y sin escalas entre la Ciudad de México y su centro operacional que es el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, conectando a México con el resto del mundo, ofreciendo siempre esplendida gastronomia regada por excelentes vinos, para mi , uno de los puntos clave para un viaje placentero.

Hoy en día la gente es cosmopolita y ecléctica en sus gustos: se preocupa por expresar su personalidad a través de los objetos y aromas que usa, de los lugares que frecuenta, de los platillos que paladea, de los deportes que practica, de los automóviles que conduce, de las bebidas que saborea y de los aviones que elige para sus viajes.

Y, para mí el rey de las bebidas es un buen vino, este es la “Obertura” insustituible de la fiesta gastronómica: es la gestualidad que equilibra el arreglo de una mesa, el estímulo de los sentidos, y el mejor pretexto para la convivencia cordial de la Buena Mesa.