jueves, 26 de noviembre de 2009

Los hoteles boutique

Definen la estrategia hotelera; lanzan propuesta empresarial para promover establecimientos boutique en ciudades de alto rango turístico

La innovadora empresa Estrategia Hotelera, presentó sus servicios de implementación de comercialización y promoción, alianzas y relaciones públicas para exclusivos hoteles en México.
Los invitados tuvieron la oportunidad de conocer los planes de Estrategia Hotelera, así como el adentrarse a sus hoteles principales como:

Hostal de la Luz en Tepoztlán
Lugar paradisiaco en donde la energía se hace presente en cada rincón de este mágico sitio. Ofrece 22 suites de lujo, espacios con terrazas y jardines para la realización de actividades, así como un spa, ideal para el auto-encuentro y la relajación del alma.

Portal la Vista en Cuernavaca
Un concepto único enfocado hacia el descanso en plenitud, así como la salud y la vigorización del cuerpo y alma. Ofrece 22 suites con terraza, en los que el detalle y comodidad, conjugan el bienestar total, proporcionando quietud física mental y espiritual

Mesón de la Sacristía de la Compañía en Puebla
Un concepto distinto dentro del mundo de la hotelería, donde historia y encanto son conjuntados en un solo sitio, donde el México del siglo XIX se hace presente en todos sus rincones. Este bello edificio cuenta con terrazas de madera, un patio central. Aquí también se imparten clases de cocina y talavera, los cuales resulta un bello y original recuerdo del lugar.

Hotel Villa Maria Cristina en Guanajuato
Un sitio donde el buen gusto predomina en todos sus espacios, ya que cuenta con detalles impecables que evocan el ambiente acogedor de un hogar aristócrata. Cuenta con 13 espaciosas suites, con pisos de duela y baños revestidos en fino mármol y detalles franceses en su decoración y mobiliario.

Hotel Quinta Las Acacias en Guanajuato
Edificado en una casa del siglo XIX de estilo francés, conjuga una impresionante combinación de lujo europeo y la belleza mexicana que se da en el lugar. Cuenta con 17 elegantes y cogedoras suites y una vista envidiable hacia los jardines de este exquisito paraíso de Guanajuato.

Hacienda Los Laureles en Oaxaca
Un mágico sitio edificado en un espacio construido a principios del siglo XIX, que cuenta con extensos jardines frutales, donde los huéspedes pueden disfrutar un delicioso desayuno o almuerzo, ó relajarse con el calor que proporciona el gran ventanal en forma de “casita de cristal”, para posteriormente descansar en alguna de sus extensas terrazas. Cuenta con 23 lujosas recámaras decoradas con maderas finas, en las que el descanso y el buen gusto no se hacen esperar.

• Hotel Casa Ticul en Playa del Carmen
Un exclusivo escondite que combina las costumbres y el sabor del estado de Yucatán con el diseño moderno y la atención minuciosa de los detalles arquitectónicos con los que cuenta. Sus 20 cómodas habitaciones rodean la piscina con sus detalles en maderas finas, junto con el cálido ambiente que se respira en cada uno de sus espacios.

Hacienda San Ángel en Puerto Vallarta
Un hermoso hotel de toque colonial, en el que parecería que el pasado se detuvo ahí. El lugar consta de cinco villas que cuentan con jardines de plantas tropicales, flores, estatuas y una fuente de agua cristalina. Este es el sitio perfecto para relajarse en cada una de sus áreas comunes , además de un sinfín de atracciones que proporciona este sitio.
Para esta gama de exclusivos espacios de diversión, relajación y esparcimiento, la empresa Estrategia Hotelera lleva a cabo diversos planes de promoción turística y un sinfín de actividades, idóneas para su posicionamiento y preferencia de los visitantes.
Esta deliciosa velada tuvo como marco, el exclusivo Riedel Wine Bar, el refugio perfecto para los amantes del vino, y que contó con la presencia de su propietaria y anfitriona Deby Beard. En el acogedor espacio, es posible disfrutar gota a gota de una copa de buen vino, excelente servicio y una exquisita gama gastronómica de la cocina mexicana e internacional.

Durante la cena de Estrategia Hotelera, los invitados degustaron exclusivos vinos, entre ellos:

• Coro A:
Brillante, amarillo verdoso con reflejos pajizos. Complejo, elegante e intenso. Destacan los aromas a frutas.

• Medoc Baron Philippe 2002:
Un vino intenso y profundo de color rubí, atractivo y con aromas a cereza y ciruela, con unos toques de madera
Ya en boca se revela y presenta unos dejos de caramelo y chocolate.

• Montes Alpha Cabernet Sauvignon:
De un intenso color rubí, evoca frutas rojas, grosellas, especias y productos como chocolate y la madera de una cigarrera. De
gran complejidad en boca, en el paladar medio resulta equilibrado.

• Purple Angel:
Color púrpura muy profundo e intenso. Los aromas combinan las frutas negras que provienen del Carmenere de Apalta, las notas especiadas e
intensas, y los aromas a moras silvestres provenientes del Petit Verdot, este vino presenta un gran cuerpo y unos taninos maduros.

• Arzuaga:
De color rojo muy intenso, con aromas de fruta negra madura (ciruela y mora) y toques de madera debido a su paso por barrica.
Sabroso, concentrado, con notas de fruta negra y taninos de fina madera.

• Reserva Magna:
Un vino coupage obtenido de la selección de las mejores uvas finas: Nebbiolo y Petit Syrah, añejado en barricas de roble francés durante 12 meses.
De color alegre, brillante, rojo intenso con matices púrpura., cuerpo bien definido y ligeramente aterciopelado, con aroma integrado a frutos negros.

Así como una exquisita selección de platillos de la cocina internacional de vanguardia con los que Riedel Wine Bar cuenta en su menú.

El sitio envuelve a sus comensales dentro del mundo mágico del vino, en donde pueden visitar la extensa cava de la casa y conocer cada vino desde su interior, además de degustar su favorito junto con los deliciosos platillos que ofrece el lugar en sus dos ubicaciones en la ciudad de México.

Actualmente cuenta con sucursales en Polanco y en el hotel Sheraton Centro Histórico, siendo ambos lugares excepcionales de ambiente casual y agradable, perfectos para reuniones familiares, de negocios o para pasar un agradable momento entre amigos.

La más sutil seducción a través del vino, en donde los manjares del dios Baco son los protagonistas y los encargados de satisfacer los sentidos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Comidas inolvidables

Dos propuestas culinarias de primer nivel en la Ciudad de México


Restaurante OCA
Muchas veces, por costumbre o comodidad nos encerramos en un solo círculo, en una zona o en un solo sabor.


Como es de sabios cambiar de opinión y, mejor aún, hacerlo para bien, se han ido abriendo las puertas de lugares maravillosos para disfrutar de una rica gastronomía.


En Polanco existe un lugar que es sinónimo de excelencia, de armonía gastronómica y de buen comer, para ir y disfrutar bocado a bocado, sin prisas.


Es el restaurante OCA, en la calle de Moliere en Polanco, el cual ofrece un menú lleno de propuestas de vanguardia mediterránea, una cocina por el chef español Vicente Torres, quien apuesta por la mística científica, que defiende el sentido de mercado, y encuentra su equilibrio en la presencia y el contenido, en el fondo y en la forma; el sabor como objetivo y el placer como meta.


Karen Wix encabeza al grupo de inversionistas y es la gerente general del negocio, Jocelyn, esposa de Vicente, está al frente del manejo del establecimiento. Estas tres personas son la combinación perfecta para ofrecer un servicio y un sabor inolvidables.


Karen y Jocelyn son mexicanas y chefs, al igual que Vicente, natural de Ibiza, quien logró una estrella Michelin en un restaurante en Valencia, España, antes de llegar a México.


¿Una probadita?


Solamente aquí algunos ejemplos de las delicias que puede encontrar en OCA:
Para comenzar, la arrachera tratada como carpaccio, como entrada fría o la crema de almendra con lascas de jamón Ibérico Joselito y yema de huevo cocido, como entrada caliente.
Si se decide por una fresca ensalada, la verde con cremoso de queso Idiazábal sería una excelente elección.


Como pescados, el mero asado al horno con espuma de patata y salsa de crustáceos o el atún cocinado como tataki (sellado, corte fino y marinado en vinagre y jengibre) son una delicia.
Si lo suyo son las carnes, el ossobuco de ternera con pasta fresca y hongos salteados o el cochinillo confitado y caramelizado con compota de naranja no puede dejar de probarlos.


De postres, coulant de chocolate amargo o la piel de leche le darán un dulce y rico cierre.
Además, si desea probar un poco de sus especialidades, está el menú degustación, el cual está compuesto por nueve tiempos.


La carta de vinos es excelsa, pues posee alrededor de 260 etiquetas provenientes principalmente de España, Francia y México, además de que cuenta con una sommelier que le puede asesorar en una mejor elección para acompañar sus platillos.


El pan de la casa, el tablón de quesos y el completo menú forman una atmósfera vanguardista que lo harán vivir una experiencia arrebatadora y deliciosa.


Sea cual sea su elección, lo más seguro es que saldrá muy complacido y con ganas de volver con sus mejores amigos o los más queridos de su familia.


“Segundas partes no siempre fueron buenas”, dice el adagio, pero el grupo de socios del WA y su equipo rompieron ese sortilegio y ya abrieron con mucho éxito el segundo restaurante, esta vez en la zona de santa Fe


Sin dudas el primer WA nació con buena estrella, tanta que ha sido –y sigue siendo- replicado con todo éxito.


Wa Santa Fe


Los amantes de la comida japonesa encontraron primero en el sur de la ciudad un lugar diferente variado y lleno de sabor, el Wa de Insurgentes Sur.


Ahora, para el regocijo de muchos, hace poco también abrió sus puertas en Santa Fe, y al igual que su antecesor, el restaurante es un lugar relajado, casual, cómodo y a su vez, elegante.


Para complacer a todos los clientes, el lugar cuenta con 18 mesas teppanyaki, que es el atractivo principal del restaurante.


Los hay de carne, mixto, de mariscos (con camarón, callo de hacha y pescado) y al que se le puede agregar algún elemento tropical: como plátano macho, piña, mango o manzana. Siempre es grato ver al cocinero preparar el plato, el cliente puede elegir el tipo de aceite (cocinan con poca grasa).


Se preparan además deliciosas combinaciones a base de pescado, mariscos y carne.
En su gran barra se elaboran deliciosos sushis a la vista del comensal para que éste no pierda detalle de su elaboración.


Para complementar tiene una carta variada de entradas frías y calientes. La ensalada de atún, que viene con un mix de lechugas y trozos de filete de atún en corte grueso, apenas sellado para que se deshaga en la boca es realmente una delicia.


No deje de probar la fresca ensalada de atún fresco, sellado con lechugas gourmet, aceite de semilla de uva y vinagre de arroz. El callo de hacha champiñón también es una muy buena opción.


También los sashimis tienen gran presencia dentro de la carta, los puede encontrar de atún, de salomón, de pulpo, de robalo o hamachi.


Sopas, ensaladas y pastas también se pueden encontrar en el menú, así como los platos especiales del chef.


Para el postre está el clásico tempura helado y unas sencillas combinaciones como el helado de té verde y el de lychée, fresco, poco empalagoso y con trocitos de fruta para entretener al paladar.


Los amantes del vino y los cocteles también tienen aquí su espacio, porque hay una gran carta de vinos, champagne y espumosos, así como los martinis que casi todos adoran.
Su bar ofrece lo mejor de las bebidas nacionales e internacionales, y ahí se elaboran más de 15 tipos de sake.


Si Santa Fe es una zona que visita frecuentemente o vive por ahí no deje de probar lo que prepara el restaurante Wa, el cual posee una decoración minimalista en donde se combinan pisos de madera, paredes de cemento, un gran espejo de agua en el centro del salón principal y una pared que se ilumina por sí sola.


Y como a todos consienten, también tiene una agradable terraza para quienes prefieren comer al aire libre o para los fumadores, además de dos salones privados y un área de juegos para niños.
La saga sigue intacta y ha demostrado que lo bueno, si es consistente, puede ser fácilmente reproducible.


Lo vimos en la obra de Laura Esquivel, “Como agua para chocolate”, como la cocina libera, es signo de poder y sobre todo herramienta de conquista.


Lejos de la mitología griega, de las investigaciones científicas y de las novelas rosas, ya nuestras abuelas decían sabiamente que “al corazón se le llega por el estómago”. Placebo o no, la comida afrodisiaca es una excelente oportunidad de combinar varios placeres a la vez: amor, comida y bebida.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La magia de los cocteles


Bebidas emblemáticas que son sinónimo de fiesta y sofisticación

Como todo lo que hace historia, los cocktails se hicieron famosos gracias a la prohibición. Durante la ley seca en Estados Unidos (que estuvo vigente desde 1919 hasta 1933), cuando en mayor cantidad y con más fantasía se bebió. Fue por entonces cuando se inventaron infinidad de cocktails y combinados acompañados de una variedad terminológica increíble para designar a cada uno de ellos. Podríamos decir que se trataba de una especie de lenguaje cabalístico llegado hasta nuestros días, pero que ya muy pocos saben de su verdadero significado u origen.

Aunque no acaba de estar claro a qué obedece el nombre de ‘cocktail’ (en inglés significa cola de gallo), lo que no ofrece lugar a dudas es que es un invento estadounidense. Y, si bien es cierto que, al otro lado del Atlántico, los primeros cócteles se bebieron en el siglo XVIII, a Europa no llegaron hasta 1900. Las combinaciones surgidas desde entonces son innumerables, pero se han organizado principalmente en torno al brandy, la ginebra, el ron, el champagne y el vodka.

Los cócteles vivieron su época dorada en Estados Unidos durante la década de los 20. Se produjeron espléndidas mezclas que aún hoy conservamos, y son la base de los más famosos de hoy en día. Desde los más clásicos, como el ‘Manhattan’ (‘bourbon’, vermú seco, angostura y corteza de naranja) hasta el archifamoso ‘Dry Martini’ (Martini seco con vodka y angostura).
“Un hombre no debería tontear con la bebida hasta los 50 años. Entonces, si no lo hace, es que es un completo idiota”, decía William Faulkner.

Cierta o no, ésta afirmación del autor de “El sonido y la furia”, lo cierto es que los cocktails no tienen edad.

Cocteles famosos:
Bloody Mary
Nadie se pone de cuerdo en quién fue el creador de tan célebre cocktail. Una de las historias lo atribuye a Fernand Petoit (en 1920), un norteamericano que trabajaba de barman en el Harry’s New York Bar de París, en los años veinte. Lo reivindican también George Jessel y al menos otros dos barmanes neoyorquinos. Otra de las historias, se le atribuye a la Reina María de Inglaterra, la cual en su intenta por “re - catolizar” el Reino, mandó a matar a miles de anglicanos.
· 3 cucharadas / 40 ml. de vodka Exquisite.
· 6 cucharadas / 75 gramos de zumo de tomate
· 1 cucharada/ 15 ml de zumo de limón
· 2 gotitas de salsa Worcestershire (salsa inglesa) (también vale salsa “lea perrins”)
· 2 gotitas de tabasco
· Sal y pimienta negra recién molida
· 3-4 cubitos de hielo.
· no siempre pero 1 cucharada de jerez también le va bien
Cómo se hace:
· Preparar el vaso con los hielos.
· Verter vodka al gusto.
· Agregar el limón.
· Aderezar con la sal y pimienta.
· Añadir la salsa y el tabasco.
· Rellenar con el tomate.
· Adornar con apio y servir.

Black russian
Aparece en 1949, gracias al belga Gustave Tops, quien lo creó en el Hotel Metropole en Bruselas en honor a Pearl Mesta, el embajador de Estados Unidos en Luxemburgo. El cocktail debe su nombre al oscuro periodo de la Guerra Fría contra la Unión Soviética y es considerado el antepasado de los cocktails con café.
· 3/10 de licor de café Kahlua
· 7/10 de vodka Exquisite

Cómo se hace:
· Verter los ingredientes en un vaso old fashined lleno de hielo.
· Por último remover adecuadamente.


Aquí otros cocteles propuestos y preparados Deliciosamente, por Sonia Arias chef y propietaria del restaurante Jasso, a quien agradezco.

Vainillin Mex
1 1/2oz de Cognac Martell
11/2oz Galliano
2oz Fior di Latte liquor de chocolate blanco
semillitas de ¼ de vaina de vainilla

Combinar los ingredientes con hielo.
Servir en copa de champagne

Deby’s Cocktail
4 trozos de pera
2oz de jugo de manzana
1 ½ oz whisky Chivas
1 ramita de romero
1 dash de jugo de limon
1 dash de jarabe natural

Machacar la pera con romero.
Agregar los líquidos y hielo
Servir en copa martinera
Decorar al gusto